Instalación y activación gratuita del SSL en Shopify

El anuncio de Shopify en 2016 de que el sitio iba a desplegar certificados SSL gratuitos para todas las tiendas online que utilizaran su plataforma propietaria (que ascendía a más de 800.000 sitios en 2018) fue recibido con una aclamación universal. De hecho, Shopify añadió que los comerciantes que se suscribieran a la plataforma Shopify Plus obtendrían la ventaja añadida de los certificados SSL con Extended Validation.

Pero, ¿qué significa realmente para los comerciantes que utilizan Shopify para vender su mercancía en línea, y cómo se ponen en marcha para sacar el máximo provecho de esta nueva característica? Además, ¿cuáles son los beneficios de un certificado SSL, por qué es importante para tu negocio, y si ya eres cliente de Shopify, cómo haces para activar esta nueva e importante característica?

Table Of Contents

¿Qué es Shopify?

Shopify comenzó como una pequeña empresa tecnológica con sede en Ontario, Canadá, a mediados de la década de 2000, pero ha crecido hasta convertirse en una de las plataformas de comercio electrónico más conocidas de la web que las tiendas online de cualquier forma pueden utilizar como sistema de punto de venta.

activar-ssl-shopify

Los diversos servicios de Shopify, según describe la propia empresa, incluyen «pagos, marketing, envíos y herramientas de compromiso con el cliente para simplificar el proceso de gestión de una tienda online para los pequeños comerciantes.»

¿Qué es un certificado SSL de Shopify y por qué necesito uno?

Empezando por el principio, SSL significa Secure Sockets Layer. Eso en sí mismo no significa mucho para los que no son expertos en tecnología, que sería la mayoría de la gente, incluso los que dirigen una plataforma de ventas en línea.

Pero es de vital importancia, especialmente en esta época de ciberdelincuencia y de aumento de las medidas de seguridad en línea. Porque un SSL encripta sus datos y garantiza que sólo usted y el beneficiario previsto puedan acceder a ellos, lo que significa que es increíblemente difícil que cualquier otro tercero intercepte sus datos. O más concretamente, si lo hicieran, no podrían descifrarlos de todos modos.

Si se piensa en ello, si se gestionas un sitio de comercio electrónico online, en el que los pagos se realizan a través de su portal, entonces es de suma importancia para sus clientes que esté operando un sitio seguro, porque si no lo está, y pueden ver que no lo está, no importa si usted está vendiendo el mejor producto en todo el mundo, alguien no va a querer compartir sus datos personales o información de tarjetas bancarias con usted», dice Tony Friend, un editor de tecnología en AcademicBrits y PHDkingdom.

¿Qué hace un certificado SSL?

¿Cuál es entonces la solución?

Pues bien, el SSL es una de las soluciones, ya que informa a los clientes de que su sitio está encriptado de forma segura y, por lo tanto, se sentirán cómodos al introducir los datos para realizar el pago de sus productos o servicios. El certificado SSL es una garantía de que su sitio está protegido.

¿Cómo puede saber un cliente si mi sitio está protegido por un certificado SSL?

Hay una forma muy sencilla de saberlo. En primer lugar, compruebe la dirección de la URL en la parte superior de la página. Si la dirección dice «https» en lugar de «http», entonces ha ganado. A continuación, debería ver un símbolo de candado en la barra de direcciones.

que-es-un-certificado-ssl

Este candado puede tener un aspecto un poco diferente según el navegador que utilice, pero no lo confundirá con lo que es. Esto significa que el sitio tiene un certificado SSL.

Pero aún no está ahí, porque a pesar de estas dos señales, el certificado en sí puede no ser válido, así que el siguiente trabajo es comprobarlo, y los clientes vigilantes lo hacen, así que aunque piense que puede convencerles usando un certificado no válido, hay una forma sencilla de que cualquiera pueda ver si el certificado es válido o no.

¿Cómo se hace esto? Una vez más, el proceso es un poco diferente para cada navegador, pero el procedimiento estándar sería hacer clic en el icono del candado, y luego hacer clic en «detalles», y finalmente seleccionar «ver certificado». Esto le dará toda la información pertinente relativa al certificado en sí, y puede darle, y lo que es más importante, a sus clientes y consumidores que pueden hacer compras con seguridad utilizando su sitio web.

¿Qué hace exactamente Shopify?

Como se ha dicho anteriormente, Shopify está desplegando certificados SSL válidos y gratuitos, incluyendo una insignia SSL, para todos los vendedores que utilizan el sistema de Shopify.

activar-ssl-shopify

Esto es cierto para todos los planes de Shopify. Ahora bien, no necesariamente sucederá de inmediato, y luego hay un seguro, pasos simples que usted debe seguir.

¿Cómo activo mi certificado SSL de Shopify?

Se le notificará mediante una alerta de Shopify que se le ha emitido un certificado SSL válido. Ahora simplemente tienes que activarlo visitando tu panel de control de Shopify y visitando el mensaje de alerta, haciendo clic en activar.

Se le pedirá que inicie sesión en su cuenta de Shopify, y el siguiente paso es hacer clic en «tienda online» y luego proceder haciendo clic en «dominios». A partir de aquí, basta con seleccionar «activar el certificado SSL». Si, como debería ser, tu activación se ha realizado con éxito, podrás identificar una confirmación de ello en tu página de «dominios».

No hay nada más que debe hacer con respecto a la activación. A partir de aquí, su dirección URL se actualizará, y desde ese momento todos los visitantes de su sitio serán dirigidos a la nueva versión «https» de su sitio, no a la antigua versión «https», y el candado aparecerá en su barra de direcciones. Compruébelo visitando su sitio como un nuevo visitante para tener la tranquilidad de que todo está funcionando eficazmente.

¿Hay algo más que debo hacer?

La respuesta es «sí» porque debes asegurarte de que tu mapa del sitio está actualizado, y esto es algo que debes hacer tú mismo. Hay muchas maneras de hacerlo, pero si utiliza Google Search Console, por ejemplo, los pasos son los siguientes:

  • En primer lugar, debe iniciar sesión en el backend de las Herramientas para webmasters de Google.
  • Obviamente, si tiene más de un dominio, ahora es el momento de seleccionar el que va a actualizar.
  • Haciendo clic en rastrear y luego en ‘sitemaps’ puedes llegar al siguiente campo al que quieres acceder.
  • Ahora tiene que proceder haciendo clic en «añadir/probar mapa del sitio».
  • En este momento, introduzca lo que debería ver como el nuevo mapa del sitio ‘https’ de su dominio que debería haber sido añadido.
  • Es importante que recuerde eliminar la antigua versión «http» del mapa del sitio del perfil del dominio.
  • Guarda las opciones si se te pide, y ya habrás actualizado con éxito las opciones del mapa del sitio

¿Por qué tengo que actualizar mi mapa del sitio ( sitemap )?

Por una razón muy importante: SSO. A los motores de búsqueda como Google les encanta el SSL, porque es una característica de seguridad y la seguridad es importante para todos los usuarios de la web, especialmente en esta época de aumento de los temores de ciberseguridad.

A Google no sólo le gusta la seguridad en línea, sino que la utiliza como parte del algoritmo que clasifica su página en las búsquedas más importantes de su plataforma.

«Sencillamente, no sólo los clientes se sentirán más seguros al utilizar sus sitios, lo que garantiza que se realicen más ventas, sino que tener un certificado SSL conseguirá llevar más tráfico a su sitio porque le hará subir en las clasificaciones de las páginas. Es una situación en la que todos ganan», añade Shopify en su blog.

¿Incluye Shopify un SSL?

La respuesta a esta pregunta particular de si una suscripción a Shopify viene automáticamente con una insignia SSL es ahora, «sí, como estándar».

Además, no requiere instalación ni activación, ya que ahora forma parte del paquete estándar de Shopify. Shopify SSL es una gran noticia en el mundo del comercio electrónico, y por una buena razón.

Todas las tiendas de Shopify tienen SSL?

¡SI!

Ahora todas las tiendas de Shopify vienen con un distintivo SSL, y Shopify completó el proceso de CSR. Cualquiera que active una cuenta de Shopify a partir de ahora se beneficiará inmediatamente de esta característica de seguridad añadida.

¿Tengo que hacer esto?

¡Claro que no!

Es una elección personal, pero ¿quién quiere tener un sitio de comercio electrónico en el que los visitantes intentan visitar su página de aterrizaje o hacer un pago y son recibidos con un mensaje que dice algo parecido a «Shopify – su conexión no es privada». No hay mucha gente que vaya a seguir adelante e introducir los datos de su tarjeta de crédito.

Si tengo que activar el certificado SSL yo mismo, ¿qué problemas puedo encontrar?

Una vez que hayas completado los pasos anteriores, es posible que veas un mensaje de error como «Shopify third party domain SSL unavailable’.

Del mismo modo, en la mayoría de los casos el certificado puede tardar sólo un poco en activarse, pero si tiene algún problema pendiente, puede visitar https://help.shopify.com/es/manual/online-store/domains/add-a-domain/using-existing-domains para obtener más ayuda.

Sin embargo, ahora no debería haber un error ya que la certificación SSL es ahora estándar para todos los dominios que usan la plataforma de Shopify

Entonces, ¿a qué esperas?

Si necesitas mi ayuda para activar el SSL en Shopify contactame sin compromiso.

quien-soy3

MIHAI DOBRE

Diseñador web Freelance experto en soluciones Shopify con más de 7 años de experiencia, ayudo a pequeñas empresas y particulares dentro y fuera de España a conseguir clientes en internet a través de una web profesional. ¿Necesitas mi ayuda?