Las redes sociales y su importancia para tu negocio

Empecemos con un hecho simple: su negocio necesita una presencia en las redes sociales.

No importa si tienes una pequeña tienda local, una tienda online o una gran empresa nacional. Las redes sociales son una pieza esencial de su estrategia de marketing empresarial.

Las plataformas sociales le ayudan a conectar con sus clientes, a dar a conocer su marca y a impulsar sus clientes potenciales y sus ventas. Con más de tres mil millones de personas en todo el mundo que utilizan las redes sociales cada mes, los usuarios y la participación en las principales plataformas no dejan de aumentar.

Lo que quizá no sepas es que estás preparado para poner en marcha las redes sociales de tu empresa ahora mismo. No necesita conocer todas las intimidantes palabras de moda ni tener el número mágico de seguidores. Puede empezar de inmediato e incluso divertirse en el proceso.

Las redes sociales ofrecen un inmenso potencial para las empresas porque los consumidores se conectan habitualmente a ellas a diario y están expuestos a las empresas. Sin embargo, también presenta enormes desafíos para las empresas, porque es un espacio en constante cambio que es extremadamente ruidoso y concurrido.

Puede ser difícil mantenerse al día con las tendencias cambiantes en las redes sociales, por lo que la empresa de reseñas y calificaciones B2B Clutch se asoció con la agencia de marketing Smart Insights para conocer el estado actual del marketing en las redes sociales; encuestaron a 344 comercializadores de redes sociales de todo el mundo para determinar el valor de las redes sociales, el contenido más atractivo para compartir, los desafíos comunes y los recursos de las redes sociales en los que invierten las empresas.

Las redes sociales y su importancia para tu negocio

  • El 52% de los responsables de marketing en redes sociales cree que éstas influyen positivamente en los ingresos y las ventas de su empresa.
  • Las cinco plataformas de medios sociales más valiosas:
  • Facebook (89 por ciento)
  • LinkedIn (83%)
  • YouTube (81%)
  • Twitter (80 por ciento)
  • Instagram (56%)
  • Casi el 80 por ciento de las empresas comparten principalmente contenido original en las redes sociales.
  • Las métricas más importantes para las empresas son el compromiso (36 por ciento) y las tasas de conversión (35 por ciento).
  • Las redes sociales son más valiosas para las empresas B2C (58%) que para las B2B (46%).
  • Los mayores retos de las redes sociales son:
  • No disponer de suficientes recursos humanos y financieros (26%)
  • Carecer de una estrategia formal (24%)
  • Crear una comunidad de seguidores y personas influyentes (24%)

Si todavía no estás convencido, aquí tienes seis cosas que puedes probar por ti mismo para darte cuenta de que las redes sociales son un sabio movimiento empresarial.

1. Llamar la atención y crear conciencia

Si la gente no conoce su negocio, no puede convertirse en sus clientes. Las redes sociales aumentan su visibilidad entre los clientes potenciales, permitiéndole llegar a un amplio público con una gran cantidad de tiempo y esfuerzo. Además, crear un perfil empresarial en las principales redes sociales es gratis, así que no tienes nada que perder.

Es un hecho: el contenido de las redes sociales llama la atención.

Sin embargo, es muy fácil que un consumidor se sienta abrumado en Facebook, Twitter, Instagram y otras plataformas de redes sociales llenas de ruido de empresas que intentan promocionar sus marcas. Cómo puede una empresa crear contenido relevante en un espacio tan saturado?

En la encuesta mencionada, los artículos, los vídeos y las imágenes fueron los que más éxito tuvieron a la hora de atraer a los clientes y abrirse paso entre el ruido.

«Estos tipos de contenido son eficaces para conseguir un impacto en las noticias, por lo que es importante no solo utilizarlos, sino invertir en ellos para que sean de calidad», afirma Dave Chaffey, director general de Smart Insights.

Aquí es donde el contenido original se cruza con el diseño de calidad. Entre GIFs, memes, Facebook Live y más, una estrategia de contenido tiene que ser cuidadosamente pensada y ejecutada. Qué mensaje quieren ver tus clientes, cómo se van a identificar con tu marca y qué les hará hacer clic en tu publicación o comentarla para entablar una conversación?

Defina lo que quiere obtener de los medios sociales para desarrollar una estrategia de medios sociales para el conocimiento de la marca. ¿Quiere que nuevos clientes descubran sus servicios? ¿Espera atraer a más compradores locales a sus tiendas? Si mantiene su estrategia específica, podrá determinar qué canales de redes sociales son los más adecuados para su negocio.

2. Comunicar la autoridad

Los clientes son cada vez más inteligentes y exigentes en cuanto a las empresas que apoyan. Antes de tomar una decisión, harán una búsqueda rápida para examinar su sitio web y sus redes sociales.

¿Encontrarán un escaparate vacío o una rica fuente de información? Si crea perfiles sólidos que actualice con frecuencia con contenido relevante, creará la autoridad de su marca y se asegurará de causar una primera impresión positiva a través de las redes sociales, mostrando que su empresa es digna de confianza, con conocimientos y accesible.

Busque formas de demostrar su experiencia como líder de opinión en su sector, como escribir artículos relacionados con su experiencia o ampliar la misión de su empresa. Al mostrar lo que ofrece y valora su empresa, establecerá la confianza en los clientes potenciales.

3. Mostrar autenticidad

A los clientes no les interesan las empresas que publican mensajes secos y de estilo corporativo en las redes sociales.

En su lugar, deja que la personalidad de tu marca brille en todo lo que compartes en las redes sociales. ¿Cómo suena la voz de tu marca? ¿Cómo representa lo que eres? Aunque las marcas deben ser amables y empáticas con su público, es más importante encontrar una voz y adoptar una postura.

Practica para conseguir el tono adecuado, ya sea informal y divertido o formal y amistoso. Sé fiel a quien eres, no a quién crees que deberías ser. Los seguidores quieren ver a personas reales detrás de tus perfiles sociales. Muéstrales.

4. Fomenta el compromiso

A veces, una publicación aparentemente sencilla en las redes sociales, como una que promociona un par de zapatos, puede recibir varios «me gusta», comentarios y acciones. La gente puede incluso preguntar a desconocidos en el feed si han recibido sus zapatos, cuánto tiempo tardó el envío, si les gustaron y otras cuestiones.

Las redes sociales abren la conversación para la interacción instantánea, la creación de relaciones y la fidelización de los clientes.

«Es muy importante que las empresas cuenten con la estructura organizativa adecuada para apoyar los medios sociales», afirma Josh Krakauer, fundador y director general de Sculpt. «Un equipo de atención al cliente y un equipo de desarrollo de productos suelen ser muy eficaces».

Los canales sociales evolucionan, lanzando constantemente nuevas funciones, y este entorno tan cambiante puede resultar intimidante para algunos propietarios de empresas.

Pero recuerda: no tienes que hacerlo todo. Juega con nuevas formas de conectar con tu público y date permiso para aprender sobre la marcha. Un día, podrías publicar una serie de Historias de Instagram para ofrecer a los clientes un recorrido entre bastidores de tu oficina. Al día siguiente, podrías organizar una rápida sesión de preguntas y respuestas a través de la transmisión de vídeo de Facebook Live. Con el tiempo, tendrás una mejor idea de las preferencias de tus seguidores.

facebook live

Puedes crear contenidos de vídeo atractivos para las redes sociales con una sencilla configuración: buena iluminación, un smartphone y un trípode. Además, haz una prueba antes de salir en directo para asegurarte de que tu conexión a Internet o tu punto de acceso tienen la velocidad suficiente para evitar retrasos e interrupciones.

5. Crecer de forma asequible

Sí, las redes sociales no son un lugar para ser demasiado vendedor, pero después de todo, es un canal de marketing y no hay que ignorar la oportunidad de hacer ventas, si se presenta. La información patrocinada en las líneas de tiempo, los vídeos con CTA, el retargeting entre canales y las publicaciones con posibilidad de compra son los pilares de las redes sociales.

Los costes de marketing se acumulan y no todas las empresas pueden permitirse grandes campañas. Pero puedes obtener mucho valor por tu dinero con la publicidad en las redes sociales. Su empresa, independientemente de su tamaño o presupuesto, tiene la oportunidad de aumentar su audiencia y alcanzar sus objetivos a través de anuncios en plataformas sociales como Facebook e Instagram. Aunque plataformas como Instagram están orientadas principalmente a la participación, existen formas establecidas de aumentar las ventas en ellas.

La mayoría de las empresas se basan en los datos, pero las redes sociales no son una ciencia fija. Por ejemplo, puedes pasar por delante de un anuncio con una foto de una enorme bola de helado de chocolate derretido coronada con un montón de nata montada. Puede que no se lo piense dos veces, pero tres días más tarde puede pasar por Baskin-Robbins porque se le ha antojado una bola de helado de chocolate. Las redes sociales pueden contribuir así al proceso de decisión del comprador.

«Las redes sociales, a diferencia de otros tipos de publicidad, pueden ser notoriamente difíciles de rastrear», dijo Steve Pearson, director general de Friendemic. «La mayoría de los consumidores afirman que se necesitan muchos puntos de contacto en su recorrido como clientes antes de realizar una compra. Muchos de ellos se encuentran sin duda en las redes sociales y en los sitios de reseñas en línea, pero los clientes no citan necesariamente esos puntos de contacto cuando entran en un negocio como el último que les ha llevado a entrar.»

A la hora de crear una campaña publicitaria, sepa a quién quiere llegar y qué objetivo quiere alcanzar para no malgastar su presupuesto en publicidad poco útil. Evita los anuncios demasiado comerciales y opta por contenidos que eduquen o entretengan (o hagan ambas cosas a la vez).

6. Proporciona soporte a tus seguidores

Las plataformas sociales han conseguido romper las barreras entre las empresas y sus clientes. Ahora, en lugar de llamar a una línea de atención al cliente, muchas personas recurren a Facebook o Twitter para resolver problemas o encontrar información.

Desarrolle su reputación como marca receptiva y atenta ofreciendo asistencia a través de los canales sociales:

  • Cree un sistema de seguimiento de los comentarios, preguntas y quejas de los clientes en las redes sociales.
  • Responda lo más rápidamente posible a las preguntas e inquietudes.
  • Haga todo lo posible por ser positivo y útil.
  • Escuche las críticas y haga que los clientes se sientan escuchados.
  • Sepa cuándo resolver las conversaciones públicas en mensajes privados.

Las redes sociales son esenciales para las empresas

Las redes sociales son una parte crucial del marketing de tu empresa, pero su gestión no tiene por qué ser estresante. Dé el primer paso, cree un perfil y empiece a relacionarse con sus clientes.

A medida que se vayan incorporando a nuestras vidas, más consumidores acudirán a las nuevas plataformas sociales para tomar sus decisiones de compra. Aquellos que tengan una fuerte presencia en los medios sociales y la marca aumentarán las tasas de conversión, mientras que los que no tengan campañas activas en los medios sociales podrían perder clientes potenciales. ¿Qué empresa quiere ser?

¿Cómo se ha demostrado que las redes sociales han sido una sabia decisión empresarial para ti? Cuéntamelo en los comentarios más abajo.

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