Que es Shopify y como funciona

Si acabas de empezar a buscar un software para crear una tienda online con carrito de compra integrado, lo más probable es que te hayas topado con Shopify. ¿Pero qué es Shopify?

Shopify es una plataforma de venta online con todo incluido y con una suscripción mensual, pero ¿cómo funciona Shopify? Una vez que eliges tu plan de precios, puedes crear y desarrollar una tienda online para promocionar, vender y enviar tus productos a los clientes.

Shopify es popular debido a su bajo coste de puesta en marcha y a su interfaz fácil de usar. Shopify es una solución excelente para muchos comerciantes, aunque no es perfecta. Sigue leyendo para obtener más información sobre lo que incluye una suscripción a Shopify, los productos que puedes vender con Shopify y las ventajas y desventajas de su plataforma.

Table Of Contents

¿Que es Shopify? Explicación corta en video

¿Qué es Shopify?

Shopify es una solución de carrito de la compra SaaS (software comó servicio) basada en la nube que permite a las empresas crear una tienda online y vender sus productos en línea con facilidad. Shopify tiene múltiples planes de precios y su conjunto de características se adapta a las empresas de cualquier tamaño. Desde las startups hasta las empresas pueden beneficiarse del uso de Shopify como su plataforma de comercio electrónico, y hay un montón de integraciones para ayudar a este software a escalar junto con el crecimiento de su negocio.

¿Cómo funciona Shopify?

Shopify es un software basado en la nube con una suscripción mensual que da a las empresas acceso a un panel de administración donde se pueden introducir los datos de la tienda, añadir productos y procesar los pedidos. El software es fácil de usar y viene con poca curva de aprendizaje, por lo que puedes poner en marcha tu tienda online rápidamente.

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Podrás elegir entre una amplia selección de plantillas de diseño gratuitas y de pago. Estos temas son limpios y modernos, y Shopify proporciona una variedad de herramientas de edición que puedes utilizar para hacer que el tema elegido se adapte a tu marca.

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Además, una suscripción a Shopify incluye un alojamiento web seguro y fiable para tu sitio web. No tienes que preocuparte de que tu sitio se caiga durante los picos de tráfico o de que los hackers secuestren tus transacciones. Con un 99,98% de tiempo de actividad y un certificado SSL gratuito, Shopify te tiene cubierto.

Por último, su pago mensual te da derecho a un completo servicio de atención al cliente 24/7. Podrás contactar con el soporte por teléfono, correo electrónico y chat en vivo. Y también puedes utilizar la base de conocimientos de Shopify para resolver problemas menores por tu cuenta. Shopify presume de ser una solución «todo en uno». Con una suscripción a Shopify, deberías tener todo lo que necesitas para empezar a vender rápidamente en tu propio sitio.

¿Qué puedo vender en Shopify?

Shopify soporta muchos tipos diferentes de negocios de comercio electrónico. Los usuarios de Shopify pueden vender productos físicos, productos digitales o productos de dropshipping en Shopify (siempre que ninguno de los productos sea ilegal). Los vendedores de Shopify utilizan el software para comercializar una amplia variedad de productos como:

  • Productos artesanales
  • Artículos de belleza
  • Artículos para el hogar
  • Artículos para el aire libre
  • Ropa
  • Productos digitales
  • Clases en línea
  • Eventos
  • Tarjetas de regalo
  • Libros electrónicos
  • Y mucho más

Según un estudio reciente, los artículos de Shopify de mayor tendencia para el 2021 son las mascarillas, camisetas y tops entre otros, Shopify es una opción especialmente buena.

Cuando se trata de vender productos en Shopify, casi todo vale. La única regla estricta es que no puedes vender nada ilegal y los siguientes productos están prohibidos: alcohol, tabaco y cigarrillos electrónicos, CBD, fuegos artificiales, drogas, moneda o créditos de videojuegos, armas de fuego y armas.

¿Todavía no estás seguro de si puedes vender tus productos en Shopify? Ponte en contacto con Shopify para conocer las últimas normas y regulaciones.

¿Cuáles son los pros y los contras de Shopify?

Como es de esperar, aunque Shopify es una excelente opción para muchos comerciantes, no lo es para todos. A continuación, una breve lista de las razones por las que los comerciantes eligen Shopify, seguida de una lista de quejas comunes de los clientes:

Pros de Shopify

  • Fácil de usar: Esta es, con mucho, la mayor razón por la que los comerciantes aman Shopify. Shopify está construido para el usuario medio, no para los desarrolladores expertos. Es sencillo añadir productos, crear descuentos y procesar pedidos. El diseño de la web es fácil de usar – e incluso fácil – con la herramienta de edición de arrastrar y soltar de Shopify.
  • Bajo coste de inicio: Las cuotas mensuales relativamente bajas de Shopify hacen que la instalación sea asequible. ¿Cuánto cuesta Shopify? El plan básico cuesta 29$/mes, y el plan medio tiene un precio de 79$/mes. Dependiendo siempre las necesidades de tu tienda!
  • Temas bonitos: Los comerciantes suscritos pueden elegir entre una variedad de temas gratuitos que responden a los dispositivos móviles. También hay temas premium (de pago) para los comerciantes que quieran más opciones.
  • Bueno para el Dropshipping: Shopify es la plataforma de elección para muchos dropshippers. Las integraciones con Spocket y Oberlo hacen que el dropshipping desde el administrador de Shopify sea mucho más sencillo.
  • Muchas opciones de soporte: Puedes acceder al soporte técnico cada hora del día a través del teléfono, el chat en vivo o el correo electrónico. Las opciones de autoayuda también están disponibles. A los clientes les gusta que el soporte de Shopify esté disponible fuera del horario comercial.

Cons de Shopify

  • Funcionalidad limitada: Shopify viene precargado con casi todas las características que las pequeñas empresas necesitan para construir una tienda online. Sin embargo, cada negocio tiene algunos requisitos especializados, y Shopify normalmente no tiene las características para satisfacer esas necesidades específicas. Aquí es donde entran los complementos y los diseñadores expertos en tiendas online con Shopify. Muchos comerciantes acaban necesitando comprar un puñado de complementos para hacer que este carrito de la compra funcione de la manera que necesitan.
  • Costosos complementos: Aunque Shopify ofrece casi todas las funciones básicas, el software carece de muchas funciones avanzadas. Tendrás que encontrar estas características en forma de complementos, que no son gratuitos. El coste de añadir sólo tres complementos puede duplicar tus cuotas mensuales. Pero de lo contrario también puedes encontrar muchos complementos gratuitos.
  • Tasas de transacción: Aunque la mayoría de las plataformas de compras online han eliminado por completo sus tarifas de transacción, Shopify ha mantenido sus tarifas de 0,5% a 2,0% (dependiendo de su plan de precios). Tienes la opción de que Shopify renuncie a estas tarifas cuando aceptes pagos a través de Shopify Payments. Sin embargo, Shopify Payments tiene su parte justa de quejas, y puede no ser el mejor procesador de pagos para todos.
  • Soporte al cliente difícil: Mientras que Shopify era conocido por la respuesta de la atención al cliente en el pasado, los comentarios más recientes de los clientes expresan informes mixtos sobre el equipo de apoyo. Algunos usuarios están impresionados por el soporte que recibieron, mientras que otros se quejan de que los representantes de soporte de Shopify no fueron capaces de ayudarles a resolver su problema.

Cómo usar Shopify

¿Te preguntas cómo vender en Shopify? La manera de sacar el máximo provecho de tu suscripción a Shopify es aprovechar los puntos fuertes del software. Shopify ofrece algunos módulos de funciones que puedes utilizar para aumentar tu poder administrativo y agilizar los procesos diarios.

Mira en los pagos de Shopify

Si has leído mi reseña de Shopify, sabrás que uno de los mayores inconvenientes de Shopify son sus comisiones por transacción. Shopify cobra entre un 0,5% y un 2,0% por cada transacción que realices utilizando su plataforma (dependiendo de tu plan). Sin embargo, si eliges utilizar el procesador de pagos interno de Shopify, Shopify Payments, puedes eximirte de esas tarifas de transacción. Otro beneficio es que Shopify Payments ofrece tarifas de procesamiento reducidas a los clientes de los planes de nivel superior de Shopify.

Echa un vistazo a las tarifas de pago de Shopify a continuación.

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IMPORTANTE

Muchos clientes de Shopify se quejan de que no se les permite utilizar Shopify Payments. Esto es porque Shopify no ofrece estas opciones en todos los países. Asegúrate de leer los Términos de Servicio antes de contar con la habilitación de Shopify Payments.

También debes buscar tus otras opciones para el procesamiento de pagos antes de comprometerte con Pagos de Shopify. Por supuesto, sería estupendo que te eximieran de las tasas de transacción, pero es posible que otro procesador de pagos te ofrezca un mejor trato. Es mejor investigar y hacer números antes de comprometerse con cualquier procesador.

Para más información, consulta mi artículo completo sobre los pros y los contras de los pagos en Shopify. Y para aprender a seleccionar un procesador de pagos, echa un vistazo a mi Guía para principiantes sobre el procesamiento de pagos. En ella se explica todo, desde la comprensión de las tarifas y los honorarios hasta la negociación del mejor acuerdo.

Utilizar temas y plantillas de Shopify

Shopify es conocido por su facilidad de uso y su moderno diseño web. Aquí tienes una muestra de los temas gratuitos de Shopify:

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En particular, como diseñador web freelance soy un fan del editor de arrastrar y soltar de Shopify. El editor de secciones te permite editar el aspecto de tu página web utilizando herramientas de diseño sencillas de arrastrar y soltar. Me encanta la facilidad con la que puedes reorganizar piezas de tus páginas web. Si quieres tener más control, Shopify también te permite cambiar la apariencia de tu sitio a través de la edición de su código.

Conviértete en multicanal con Shopify POS

Si eres un comerciante multicanal que vende tanto en persona como en internet, Shopify es una excelente opción.

Shopify hace que sea fácil vender en tiendas de ladrillo y pop-up con su sistema de punto de venta interno. Cuando te registres en la tienda de comercio electrónico de Shopify, también obtendrás automáticamente acceso a Shopify POS. Shopify POS te permite completar fácilmente las transacciones minoristas en persona y procesar los pagos con tarjeta de crédito. Tu tienda en línea y tu sistema POS están sincronizados para que cada cambio de inventario que hagas en una plataforma aparezca en la otra.

Si quieres información más específica sobre el procesamiento de tarjetas de crédito y la facilidad de uso, he creado una reseña completa sobre Shopify POS.

Prueba a vender en digital

Los gastos de envío son uno de los mayores inconvenientes de la venta en línea, y pueden reducir los beneficios. La venta de productos digitales te permite beneficiarte de todas las ventajas de la venta online y eliminar uno de los principales inconvenientes.

Usando las características nativas de productos digitales de Shopify, puedes vender mercancía descargable. Comercializa tus archivos MP3, imprimibles, vídeos y libros electrónicos. Desactiva el envío de esos productos y deja que los clientes descarguen los productos digitales directamente desde tu sitio. Cargue algunos productos descargables y comience a cumplir con los pedidos de los clientes más rápidamente, sin gastar un centavo en el envío.

Iniciar un blog en Shopify

Mantener un blog puede hacer maravillas para su tienda online. No sólo las publicaciones regulares en el blog impulsan tu posicionamiento SEO, sino que también ayudan a construir la identidad de tu marca. Afortunadamente, Shopify es una de las pocas plataformas de eCommerce que viene con funciones de blog incorporadas. Puedes escribir, editar y publicar artículos en tu panel de administración y llegar a tu audiencia mediante artículos o videos explicativos.

Para la mayoría de los comerciantes, la funcionalidad de blog de Shopify funcionará perfectamente bien, pero debo advertirte: Al igual que muchas de las características de Shopify, el blog de Shopify es bastante básico.

Si necesitas la ayuda de un profesional en creación de blogs en Shopify puedes contactarme o pedir un presupuesto gratuito para la integración del blog en tu tienda online Shopify.

Me encantan las soluciones SaaS como Shopify por una serie de razones, entre las que destaca el fácil acceso de los clientes al soporte técnico gratuito. Shopify es uno de los líderes de la industria del comercio electrónico cuando se trata de la asistencia al cliente; la compañía ofrece opciones de apoyo en todas las vías, incluyendo soporte telefónico, soporte de correo electrónico, chat en vivo, documentación escrita, tutoriales en vídeo, seminarios web, y un foro de la comunidad.

Con tantas opciones de soporte disponibles, nunca tendrás que hacerlo por tu cuenta. Cuando te encuentres con un problema, ponte en contacto con el servicio de asistencia. Si no es una solución dramática, no te costará nada.

Aprovecha los complementos de Shopify

El mercado de Shopify está cargado con más de 3.500 complementos. Debido a que Shopify viene relativamente ligero de fábrica, es probable que tengas que añadir algunas integraciones como software de envío, pasarelas de pago o software de marketing por correo electrónico. Pero con tantos complementos para elegir, seguro que encuentras las extensiones que necesitas.

En particular, debería considerar la incorporación de un software de envío para reforzar el procesamiento de sus pedidos. Echa un vistazo a mis principales recomendaciones de software de envío, o mira la versión abreviada a continuación:

  • ShippingEasy: ShippingEasy le permite importar pedidos, crear envíos y pagar e imprimir el franqueo. Y, afortunadamente, es fácil de usar. Lee mi reseña completa de ShippingEasy para saber más.
  • Ordoro: Ordoro es una solución de envío que incluye la gestión del inventario (si decides pagar por ello). Los clientes son especialmente aficionados a las características de dropshipping de Ordoro. Echa un vistazo a la página de integración en Shopify Marketplace y lee mi reseña de Ordoro para saber más.
  • ShipStation: ShipStation es posiblemente el software de envío más conocido del mercado. Se integra con casi todos los carros de compra y software de marketing más populares, y es relativamente asequible. Echa un vistazo a mi reseña de ShipStation para saber más sobre esta opción de envío de comercio electrónico.

Otras formas de aprovechar al máximo las funciones de Shopify

Aquí tienes unos últimos consejos para sacar el máximo partido a tu cuenta de Shopify y potenciar tu negocio de eCommerce:

  • Envío en Shopify: El módulo de envío de Shopify te permite integrarte con las principales compañías de envío para calcular las tarifas de envío en tiempo real. Puedes comprar e imprimir etiquetas de envío directamente desde tu panel de administración. Con Shopify Shipping, puedes incluso mostrar las tarifas calculadas en los carritos de compra de tus clientes. Mi explicación completa de Envío de Compras proporciona más información.
  • Aplicaciones de dropshipping: Shopify le permite integrarse con un puñado de aplicaciones para las tiendas online dropshipping, incluyendo una opción popular llamada Oberlo. He visto numerosos informes de éxito con estas aplicaciones en combinación con Shopify.
  • Gestión de tu tienda en el móvil: Shopify ofrece aplicaciones móviles para Android e iOS, que te permitirán gestionar tu tienda desde cualquier lugar y cualquier dispositivo.
  • Integraciones con Amazon y eBay: Conecta tu cuenta de Shopify con dos de los mercados más grandes en Internet, y procesa los pedidos de todos tus canales de venta en Shopify. Cabe destacar que aunque me alegro de que Shopify y eBay hayan creado estas integraciones, no han cosechado buenas críticas entre la base de usuarios de Shopify. Para saber más, revisa mi post sobre las integraciones de Amazon y eBay con Shopify.
  • Promociona tu tienda Shopify en las redes sociales: No olvides integrar tu tienda de Shopify con tus cuentas de redes sociales como Facebook, Instagram y Pinterest para que tus productos lleguen a un público más amplio. Además tendrás también la opción de integrar los anuncios de pago de Adwords y Google Shopping.

¿Cómo empezar con Shopify?

Si estás considerando empezar tu tienda online con Shopify, da el primer paso para empezar y regístrate en la prueba gratuita de 14 días. No tendrás que introducir ningún dato de la tarjeta de crédito para acceder a la prueba; solo tendrás que enviar información de contacto y responder a algunas preguntas sobre tu negocio. ¡Así de fácil!

Durante tu prueba, asegúrate de probar todos los aspectos del software de Shopify. Añade productos, crea campañas de marketing, cambia el diseño de tu tienda y añade una o dos aplicaciones. Asegúrate de que Shopify puede manejar todas tus operaciones diarias. Busca cualquier característica avanzada que puedas necesitar, como la búsqueda filtrada, las notificaciones de carritos abandonados y las promociones emergentes.

CONSEJO DE EXPERTO

Mientras exploras tu nueva plataforma, no te olvides del vasto mercado de aplicaciones de Shopify. Shopify ofrece más de 3.500 extensiones y aplicaciones que pueden ayudar a llenar cualquier vacío en las características que puedas encontrar. Y cuando te encuentres con problemas, siempre puedes acudir al equipo de soporte de Shopify.

Reflexiones finales sobre el uso de Shopify para vender online

Shopify es un excelente carrito de compras para muchos vendedores en línea. Su interfaz fácil de usar, su modelo de precios razonable y sus bonitos temas lo convierten en una de mis soluciones de comercio electrónico favoritas, y lo recomiendo con frecuencia a mis lectores.

Pero como siempre, te sugiero que sigas investigando antes de comprometerte con el software. Dirígete a mi reseña completa de Shopify para obtener información completa sobre los pros y los contras de la plataforma. Luego, regístrate en una prueba gratuita para probar el software por ti mismo. Mis reseñas son sólo un punto de partida. Tu propia experiencia con el software es más valiosa que cualquier consejo que pueda dar. Mucha suerte y feliz investigación.

Si piensas que no puedes empezar por ti mismo la tienda, puedes acudir a mis servicios profesionales de diseño y desarrollo de tiendas Shopify. ¡Me encántaria poder ayudarte a empezar a vender en internet con tu nueva tienda online!

Espero que este artículo te ha dado una idea de que es Shopify y como funciona.

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MIHAI DOBRE

Diseñador web Freelance experto en soluciones Shopify con más de 7 años de experiencia, ayudo a pequeñas empresas y particulares dentro y fuera de España a conseguir clientes en internet a través de una web profesional. ¿Necesitas mi ayuda?