Dropshipping que significa: Lo que hay que saber antes de empezar

Si está buscando una oportunidad de negocio online, lo más probable es que se haya topado con el dropshipping. Pero ¿Que significa el dropshipping? – El dropshipping es un modelo de negocio online moderno que requiere muy poca inversión inicial. Pero, ¿cómo funciona el dropshipping y por qué deberías optar por este modelo para realizar tu sueño empresarial?

¿Dropshipping que significa?

El dropshipping es un tipo de método de cumplimiento de venta al por menor, en el que en lugar de que una tienda almacene los productos, los adquiere de un proveedor externo. A continuación, los productos se envían directamente al consumidor. De este modo, el vendedor no tiene que manipular el producto directamente. ¿Le resulta familiar? Tal vez no, pero el 33% de las tiendas online utilizan el dropshipping como modelo de cumplimiento.

El dropshipping es ideal para los empresarios porque no exige tanto como el modelo tradicional de venta al por menor. No hay que abrir una tienda física, pagar los gastos generales y almacenar los productos. En su lugar, se abre una tienda online y se compra al por mayor a proveedores que ya tienen productos y espacio de almacenamiento.

En el dropshipping, el comerciante es el principal responsable de la captación de clientes y de la tramitación de los pedidos, lo que significa que usted será un intermediario. A pesar de ello, usted se llevará la mayor parte de los beneficios al aumentar el precio de los artículos que venda. Se trata de un modelo de negocio sencillo que puede ser muy gratificante.

Millones de emprendedores se decantan por el dropshipping porque requiere menos complicaciones y dinero para empezar. ¡Seguramente por eso te interesa! ¿Y la mejor noticia de todas? Con el dropshipping, puedes crear un negocio sostenible a largo plazo desde tu ordenador portátil.

Por supuesto, hay muchos inconvenientes y ventajas, y es importante que los analicemos antes de iniciar su propio negocio de comercio electrónico de dropshipping. Sin embargo, una vez que entiendas los pros y los contras del dropshipping, aprender a hacerlo de forma efectiva será muy fácil.

Ventajas del Dropshipping

  1. El Dropshipping es fácil de empezar. No necesitas ser un gurú de los negocios para empezar. De hecho, ¡ni siquiera necesitas experiencia empresarial previa! Si te tomas un tiempo para aprender lo básico, puedes empezar rápidamente y aprender el resto sobre la marcha.

El dropshipping es muy fácil porque requiere muy poco de ti. No necesitas un almacén para guardar los productos ni un equipo que te ayude. Tampoco tienes que preocuparte por el almacenamiento o el envío. Ni siquiera tienes que dedicar una cierta cantidad de tiempo cada día a tu tienda. Es sorprendentemente fácil de manejar, especialmente una vez que se pone en marcha.

Todo esto significa que puede empezar su negocio hoy mismo. Puedes empezar a ponerlo todo en marcha en cuestión de horas.

Necesitarás algunos conocimientos básicos y las herramientas y recursos adecuados, y por eso he creado esta guía. Cuando la hayas terminado, estarás equipado con los conocimientos que necesitas para poner en marcha tu propio negocio de dropshipping con Aliexpress desde España o cualquier otro país.

2. El Dropshipping es fácil de escalar. A medida que crece, su modelo de negocio no tiene que cambiar mucho. Tendrá que dedicar más trabajo a las ventas y al marketing a medida que crezca, pero su día a día seguirá siendo más o menos el mismo.

Una de las ventajas del dropshipping es que los costes no se disparan cuando se escala. Por ello, es fácil seguir creciendo a un ritmo bastante rápido. Además, puedes hacerlo casi todo tú solo, a menos que quieras reunir un pequeño equipo en algún momento.

3. El dropshipping no exige mucho capital. Dado que iniciar un negocio de dropshipping requiere tan poco, puedes empezar con fondos mínimos. Puede crear un negocio completo desde su ordenador portátil, y no necesita hacer ninguna inversión de alto nivel. Incluso a medida que su negocio crezca, sus costes serán bastante bajos, especialmente si se comparan con los gastos de los negocios tradicionales.

4. El Dropshipping es flexible. Este es uno de sus mayores beneficios. Puedes ser tu propio jefe y establecer tus propias reglas. Es de lejos una de las carreras más flexibles que cualquiera puede seguir.

Puedes trabajar desde casa con poco más que un portátil, y puedes trabajar a las horas que más te convengan. Esto es ideal para los empresarios que quieren un negocio que funcione para ellos. No tendrás que agachar la cabeza para hacer las cosas. En lugar de eso, tú estableces tu propio ritmo.

El Dropshipping también es flexible en el sentido de que le da mucho margen para tomar las decisiones que más le convengan. Puedes listar fácilmente nuevos productos cuando quieras, y puedes ajustar tus estrategias sobre la marcha. Si te vas de vacaciones, puedes automatizar todo para que funcione mientras estás fuera. Las posibilidades son ilimitadas.

5. El dropshipping es fácil de gestionar. Dado que no requiere que adquieras muchos compromisos, puedes gestionarlo todo con pocas complicaciones. Una vez que hayas encontrado proveedores y lo hayas configurado todo, en la mayoría de los casos solo serás responsable de tu escaparate online.

Desventajas del Dropshipping

  1. El dropshipping tiene márgenes escasos. Una de las desventajas del dropshipping es que debes esperar márgenes bajos al principio. Eso no quiere decir que no pueda ser rentable, pero debes ser consciente de que el margen del producto en algunos nichos puede ser pequeño.

Esta cuestión es especialmente problemática cuando haces dropshipping en un nicho supercompetitivo. Cuando estás luchando por la atención de los clientes, no puedes permitirte obtener el tipo de beneficios que deseas. Si eliges el nicho adecuado, obtendrás mayores márgenes. En nichos con menor competencia, tendrás mejores márgenes, pero en algún momento las ventas empezarán a estancarse. Por eso el dropshipping depende de una buena cantidad de ventas para ser rentable.

2. El dropshipping puede dificultar la tramitación de los pedidos. El dropshipping parece sencillo: El cliente hace el pedido, usted lo procesa y su proveedor lo cumple. Y, en su mayor parte, es sencillo.

Sin embargo, si se abastece de productos de varios proveedores, puede encontrarse con algunos problemas. Cada uno de sus proveedores puede utilizar una solución de envío diferente, lo que supone un problema tanto para usted como para sus clientes. Los costes pueden ser elevados y el envío de varios productos puede ser problemático.

Los diferentes proveedores también tendrán diferentes estructuras de procesamiento y facturación. Como tienes que gestionar la interacción con tus proveedores, esto puede ser complicado.

3. El dropshipping no te da mucho control. Una de las desventajas del dropshipping es que no tienes mucho control sobre ciertos aspectos del proceso de dropshipping como el almacenamiento de los productos, el cumplimiento de los pedidos y el envío. Tienes que confiar en que tus proveedores lo hagan todo bien y funcionen a la perfección. Esta falta de control puede resultar desagradable para algunos empresarios, pero no suele ser un problema.

Esto significa que cuando algo va mal, puede ser difícil de gestionar. Aunque los problemas con los proveedores pueden causar problemas de retención de clientes, puedes mitigarlos y mantener la pérdida de clientes en un mínimo absoluto con el control de daños adecuado.

El Dropshipping hace que el servicio al cliente sea más difícil. Este es otro problema que ocurre cuando los pedidos van mal o los proveedores fallan. Como solo eres el escaparate y no tienes mucho control, puede ser difícil resolver los pedidos y gestionar la atención al cliente.

Una de las desventajas más desafortunadas del dropshipping es que tienes que cargar con la culpa cuando tus clientes se quejan. Podrías estar haciendo todo bien y aun así tener problemas si tus proveedores tienen problemas.

¿Es el Dropshipping para ti?

Dado que el dropshipping tiene pros y contras, no es para todo el mundo. Esto es especialmente cierto para las personas que buscan un esquema de enriquecimiento rápido. Incluso si este no es su enfoque, es posible que tenga uno de estos temores:

  • «No sé si tengo suficiente tiempo para montar un negocio».
  • «No quiero arriesgarme a que me despidan de mi trabajo diario».
  • «No quiero trabajar tanto en el dropshipping que rinda menos en mi trabajo de 9 a 5».

Dicho esto, casi todo el mundo puede crear un negocio de dropshipping, ya que puedes poner tanto o tan poco en el dropshipping como quieras. Aquí hay dos enfoques comunes.

Dropshipping desde España. ¿Es rentable?

que es el dropshipping que significa
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Hay muchas maneras de empezar y hacer crecer un negocio de dropshipping. Nuestras historias de éxito hablan de comerciantes que han iniciado negocios de dropshipping para ganar unos cientos de dólares extra al mes, mientras que otros han hecho crecer múltiples tiendas de seis cifras. Tanto si quieres empezar con el dropshipping como una introducción al comercio electrónico o como un modelo de negocio para durar siempre, es importante entender cómo el dropshipping puede ser rentable para ti.

El Dropshipping como negocio paralelo

¿Cuál es el principal atractivo del dropshipping? Como es flexible y no exige mucho, es el trabajo secundario ideal. Muchos empresarios optan por hacer dropshipping de forma paralela mientras tienen un trabajo principal que les proporciona ingresos estables. En otras palabras, no tienes que sacrificar tu trabajo diario para perseguir tus sueños de convertirte en empresario.

La principal preocupación es que tu empleador te impida tener un negocio paralelo, pero, aunque no lo creas, muchas empresas lo aceptan. Para asegurarte de que no tienes problemas, pregunta por la política de tu empresa sobre los negocios paralelos y revisa los acuerdos de no competencia que hayas firmado. También querrás asegurarte de que no hay conflicto de intereses. Pero si todo está en orden, entonces puedes ir a crear tu negocio online Dropshipping con Aliexpress.

No necesitas dedicar demasiado tiempo y energía al dropshipping, lo que significa que probablemente podrás asumirlo sin problemas. ¿Preocupado de que tu negocio secundario te haga rendir menos? ¡No tienes por qué estarlo! Puedes dedicar sólo un par de horas a tu negocio cada día y seguir teniendo éxito.

Sin embargo, es importante conocer tus límites. Si haces regularmente horas extras en tu trabajo y te cuesta encontrar tiempo para las responsabilidades diarias importantes, puede que no seas capaz de prestar a un negocio de dropshipping la atención que necesita. Aunque el dropshipping no requiera mucho, es necesario que le dediques tiempo al día.

En la mayoría de los casos, sólo se necesita un poco de gestión del tiempo y programación. Muchos vendedores de dropshipping gestionan sus trabajos principales y secundarios con facilidad. No es necesario dormir tres horas por noche ni saltarse las comidas para que funcione. Tendrás que encontrar un horario que funcione para ti y cumplirlo religiosamente.

Dropshipping como negocio de comercio electrónico a tiempo completo

Una de las ventajas del dropshipping es la flexibilidad. Puedes hacer que tu negocio sea tan grande o tan pequeño como quieras. Muchos dropshippers optan por hacerlo de forma paralela, pero también es una trayectoria profesional viable. Si quieres ser un vendedor de dropshipping a tiempo completo, ¡puedes serlo!

Es fácil ampliar tu negocio con el dropshipping, lo que significa que puedes hacer crecer tu negocio muy rápidamente mientras mantienes los costes bajos. Una vez que hayas conseguido clientes y suficientes ventas, puedes pasar de hacer dropshipping a tiempo parcial a tiempo completo. Lo mejor de todo es que puedes hacerlo al ritmo que quieras.

Obviamente, esto va a requerir más trabajo, pero la recompensa vale la pena. Una vez que descubras cómo hacer dropshipping de manera efectiva, no tendrás que preocuparte por los ingresos inestables. Un negocio de comercio electrónico de dropshipping bien establecido funciona como un reloj, e incluso puede parecer que estás generando ingresos pasivos.

Y como no requiere mucho tiempo, ¡incluso podrías dedicarte a un negocio secundario sin dejar de ser un minorista de dropshipping a tiempo completo! El cielo es el límite.

Quizás ahora mismo estés poniendo los ojos en blanco ante la idea de convertirte en un dropshipper a tiempo completo, pero hay miles de historias de éxito de emprendedores que empezaron justo donde tú estás hoy. No se necesita un título en negocios ni un capital millonario para vivir de ello. Además, nuestro tutorial de dropshipping hace que sea fácil empezar.

El proceso de Dropshipping

Ahora que hemos hablado de lo que es el dropshipping, vamos a hablar de cómo funciona exactamente. A continuación, te ofrecemos un resumen paso a paso de todo el proceso de dropshipping, así como un vistazo a lo que experimenta el cliente (y por qué es importante).

Entender la cadena de suministro

En esta guía, verá muchas veces el término «cadena de suministro». Suena a jerga de la industria, pero simplemente se refiere a cómo un producto se mueve desde el proveedor hasta el cliente. Lo utilizaremos para hablar del proceso de dropshipping.

Usted, el minorista, es sólo una pieza del rompecabezas. El éxito de una operación de dropshipping depende de que varias partes trabajen juntas y sincronizadas. La cadena de suministro es exactamente eso: la coordinación del fabricante, el proveedor y el minorista.

La cadena de suministro puede dividirse en tres pasos básicos:

  • El fabricante crea los productos y los vende a granel a proveedores y mayoristas – Supongamos que el fabricante A fabrica botellas de agua. Una vez que las botellas salen de la línea de producción, se venden a granel a proveedores y mayoristas, que a su vez las revenden a los minoristas.
  • Los proveedores y mayoristas venden los productos a los minoristas – Un minorista como usted busca un proveedor para un tipo de producto específico. El minorista y el proveedor llegan a un acuerdo para trabajar juntos.

Una pequeña nota: Aunque se puede comprar directamente a los fabricantes de productos, a menudo es mucho más fácil comprar a los proveedores. La mayoría de los fabricantes tienen unos requisitos mínimos de compra que pueden ser bastante elevados, y además tendrías que almacenar, almacenar y enviar los productos.

Por lo tanto, puede parecer más sencillo comprar directamente al fabricante, pero será más beneficioso comprar a los proveedores (y hacer frente al ligero margen de beneficio).

Los proveedores también son convenientes porque muchos de ellos se especializan en un determinado nicho, por lo que puedes encontrar fácilmente el tipo de productos que necesitas. Esto también significa que puedes empezar a vender súper rápido.

  • Los minoristas venden los productos a los consumidores – Los proveedores y los mayoristas no venden directamente al público; ese es el trabajo del minorista. El minorista es el último paso entre el producto y el consumidor.

Los minoristas ofrecen escaparates en línea en los que los consumidores compran los productos. Una vez que el mayorista ha marcado el producto, el minorista lo vuelve a marcar para llegar al precio final. Por «margen de beneficio» nos referimos a la fijación de un precio que cubra el precio de coste del artículo y le reporte un beneficio.

Eso es todo. Esa es toda la cadena de suministro de principio a fin. Es un concepto sencillo pero crucial en los negocios.

Puede que haya notado que no se ha mencionado a ninguna parte en concreto como «dropshipper». Esto se debe a que «dropshipper» no es una función específica. El dropshipping es simplemente la acción de enviar productos para otra persona. Fabricantes, proveedores y comerciantes pueden ser técnicamente dropshippers.

Más adelante en esta guía, cubrire el tema de cómo iniciar un negocio de dropshipping al por menor. En otras palabras, aprenderás a convertirte en el comerciante que compra productos a los mayoristas para venderlos al público. Esto podría significar que usted vende a través de eBay o de su propio sitio web con una tienda en línea.

El dropshipping y la experiencia de los clientes

Usted ha comprado productos online cientos de veces, pero probablemente nunca ha pensado en la experiencia. Es algo natural para los consumidores. Como cliente, no necesita pensar en ello, pero como minorista, debería hacerlo.

Los minoristas pueden aprender mucho pensando en la experiencia ideal del cliente al hacer un pedido a un minorista. Esto puede parecer obvio, pero si hay algún inconveniente en la experiencia del cliente, podría suponer un problema para usted como minorista. Es importante saber qué esperan sus compradores.

Supongamos que tiene una empresa llamada Botellas de moda, un sitio web llamado botellasdemoda.com y un mayorista llamado Botellas de mode en todo el mundo. Este es el proceso de pedido desde la perspectiva del cliente:

  • El cliente A realiza un pedido de una botella de agua en FancyWaterBottles.com y recibe inmediatamente un correo electrónico de confirmación de la compra.
  • Después de unas horas y hasta un par de días, el cliente A recibe una notificación de que su pedido ha sido enviado. La notificación incluye información de seguimiento, para que el cliente A sepa exactamente dónde está su paquete mientras está en camino.
  • El cliente A recibe la botella de agua de moda.

Es el mismo proceso por el que has pasado cada vez que has comprado algo por Internet. Esto parece básico, pero hay dos aspectos importantes en esta experiencia.

En primer lugar, es sencillo. Lo único que tiene que hacer el cliente es pedir el producto y pagarlo. Todo lo demás, como un correo electrónico de confirmación del pedido y la información de seguimiento, se le sirve en bandeja de plata.

Y eso nos lleva al segundo punto: la comodidad. La experiencia de compra es extremadamente cómoda en todos los sentidos. Una compra en línea tarda sólo unos minutos en realizarse, y los clientes pueden navegar por el sitio de cualquier minorista a su antojo. Y si todo va bien, el cliente ni siquiera tendrá que interactuar con nadie. Se necesita el mínimo esfuerzo para conseguir el resultado deseado de obtener un producto.

Esta experiencia es muy parecida a la de comprar una botella de agua en una gran tienda y utilizar el cajero automático. Es un proceso sencillo que no presenta ningún problema. Esta es una de las principales razones por las que la gente compra en línea en primer lugar, por lo que su tienda tiene que ofrecer a sus clientes el mismo nivel de comodidad.

Por último, pero no por ello menos importante, el cliente nunca debe notar que hay otras partes, además del minorista, involucradas. Piénselo. Cuando compras algo en línea, piensas: «He comprado una botella de agua en Fancy Water Bottles». No tiene en cuenta de dónde ha sacado el producto el minorista ni quién puede enviar su pedido.

Para que el proceso sea fluido, el cliente no debe ser consciente de todas las paradas que hace su producto. El paquete que reciba llevará el nombre de su minorista, por lo que, en lo que respecta al cliente, usted cumplió y envió el pedido.

Así es como debería ser el proceso de dropshipping desde el punto de vista del cliente. Ahora, vamos a desglosar lo que ocurre en el otro extremo.

El Dropshipping entre bastidores

Eso es lo que ve el cliente, pero ¿cómo es el dropshipping entre bastidores? He aquí una visión general del proceso:

  • El cliente A realiza un pedido de una botella de agua en Botellasdemoda.com y recibe un correo electrónico de confirmación del proceso. Digamos que el total ascendió a 14,95 €.
  • Botellas de Moda recibe la misma confirmación por correo electrónico, así como el pago del cliente A. Esto suele ser posible gracias a un software automatizado que envía la confirmación tanto al comprador como al vendedor.
  • Botellas de Moda envía el pedido al proveedor. Normalmente, un representante de ventas de botellas de moda recibe y procesa el pedido. A continuación, se cobrará la compra al minorista.

Esta es la cadena de suministro en acción. Puede ver cómo el minorista, el mayorista y el fabricante tienen que trabajar juntos de forma impecable. Cuando se hace bien, es un proceso fluido que supone un trabajo mínimo para todos los implicados.

Un punto en el que hay que insistir es que usted, el minorista, sólo es responsable de dos pasos: enviar los pedidos al proveedor y la información de envío al consumidor. A veces, tendrás que responsabilizarte de otras cosas como la atención al cliente, pero si todo va bien, esos dos pasos son los únicos que tienes que completar.

Dropshipping desde cero

Todo esto parece un rompecabezas complicado, pero una vez que se aprende a hacer dropshipping, es un proceso sencillo para todos los involucrados. Tú, el comerciante de dropshipping, puedes hacerlo todo a distancia y no tocar ni un solo producto.

Recuerda que no necesitas ninguna experiencia empresarial para abrir una tienda de dropshipping. Ciertamente ayuda, pero no es necesario. Muchos empresarios en ciernes no persiguen sus sueños porque creen que necesitan un MBA o años de experiencia. Esto no es así. Una de las ventajas del dropshipping es que puedes aprender a hacer dropshipping sobre la marcha.

Y lo que es mejor, existen numerosos recursos que hacen que el dropshipping sea más fácil que nunca. Por ejemplo, este útil vídeo ofrece grandes consejos para empezar. Puedes no tener ninguna experiencia en el negocio y obtener fácilmente beneficios. Tendrás que aprender los trucos por el camino, y a veces será un reto, pero merece la pena.

La pregunta «¿qué es el dropshipping y que significa?» y todas las cosas básicas que uno debe saber antes de empezar han sido respondidas. Ahora te toca a ti remangarte y poner en marcha tu plan de negocio de dropshipping. Puede que al principio empieces con incertidumbre y quizás con miedo al fracaso, pero todos los empresarios de éxito solían estar en el mismo punto de partida. Elabora un plan estratégico, evalúa las oportunidades y los costes, y haz realidad tu sueño empresarial.

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MIHAI DOBRE

Diseñador web freelance experto en diseño de tiendas online WooCommerce y soluciones Dropshipping con más de 7 años de experiencia, ayudo a pequeñas empresas y particulares dentro y fuera de España a conseguir clientes online a través de una web profesional. Necesitas mi ayuda?

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MIHAI DOBRE

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