porque-usar-wordpress

¿Por que usar WordPress? 12 razones para elegir WordPress

¿Por que usar WordPress para tu web? Construir un sitio web nunca ha sido tan fácil, gracias a los modernos sistemas de gestión de contenidos (CMS). Utilizando la plataforma adecuada, tendrás acceso a funcionalidades que pueden hacer el proceso mucho más sencillo. Sin embargo, hay muchos CMS entre los que elegir, cada uno con sus pros y sus contras.

No es ningún secreto que soy uno de los fans de WordPress, y con razón. De hecho, la mayoría de los usuarios de CMS lo eligen como plataforma, lo que hace que WordPress sea la plataforma de sitios web más popular del mundo incluso mejor que la plataforma de Shopify.

En este artículo, repasare 12 razones por las que te recomiendo que elijas WordPress para tu próximo sitio web. Tengo mucho terreno que cubrir, así que ¡vamos a ello!

1. Es un software de código abierto

El término «software de código abierto» se utiliza mucho en los círculos de desarrollo, pero puede que no le diga mucho si no forma parte de ese mundo. A efectos prácticos, significa dos cosas:

  • La plataforma es gratuita. El software de código abierto es libre, lo que significa que puedes utilizarlo para cualquier tipo de proyecto que quieras, ya sea comercial o de otro tipo.
  • Puedes personalizarlo como quieras. Con WordPress, puedes mirar bajo el capó del CMS y cambiar casi cualquier aspecto del mismo.

La naturaleza de código abierto de WordPress es también una de las principales razones por las que existe una comunidad masiva de desarrolladores que crean nuevas herramientas para él. Hablemos de qué otra cosa te beneficia.

2. Es el CMS más popular del mundo

Hay millones de sitios web, y WordPress impulsa más del 30% de ellos. Cada día aparecen más de 500 nuevos sitios que utilizan WordPress, y estas cifras no hacen más que aumentar.

Con una base de usuarios tan masiva, puedes estar seguro de que los desarrolladores de WordPress no van a dejar de desarrollarlo pronto. Eso significa que elegir este CMS te asegura que siempre tendrás acceso a las actualizaciones que hacen que tu sitio sea más seguro y que le añaden nuevas funciones.

Además, existe una sólida comunidad de desarrolladores que trabajan en el ecosistema de WordPress. Por ejemplo, hay más de 55.000 plugins a los que puedes acceder gratuitamente en WordPress.org.

Asimismo, hay miles de temas entre los que elegir, lo que te da un control total sobre el estilo de tu sitio. Eso sin contar los plugins y temas premium, de los que también hay muchos si no te importa hacer una inversión.

3. Puedes usar WordPress para todo tipo de proyectos

Puede que hayas oído que WordPress es una plataforma de blogs. Eso no es técnicamente falso, pero la forma en que está construido el CMS también significa que puedes usarlo para todo tipo de proyectos.

Por ejemplo, puedes utilizar WordPress para hacer crecer tu negocio, crear aulas virtuales, crear foros, gestionar plataformas de redes sociales o impulsar prácticamente cualquier otro tipo de proyecto que puedas imaginar. Si tienes una pequeña empresa, puedes incluso crear una tienda online con WordPress y el plugin WooCommerce.

Si te gusta ensuciarte las manos, también puedes usar la API REST de WordPress para alimentar información a otras plataformas. Esto significa que puedes utilizar WordPress para impulsar aplicaciones móviles y otros proyectos interesantes.

4. Aprender a usar WordPress es sencillo

WordPress es bastante fácil de aprender, incluso si nunca has tratado con un CMS o construido sitios web antes. Los principiantes son bienvenidos. Para empezar, todo lo que tienes que hacer es seleccionar un tema, tal vez instalar un plugin o dos, y luego saltar a la derecha en la creación de páginas y otros contenidos.

Sin embargo, lo bueno de WordPress es que siempre hay más formas de personalizar la plataforma. Una vez que le cojas el tranquillo, puedes empezar a implementar funcionalidades más avanzadas para tener un control total sobre el aspecto de tu sitio.

Incluso para los diseñadores web con experiencia, WordPress tiene mucho que ofrecer. Proporciona una base sobre la que se puede iterar más rápidamente, lo que es mucho más eficiente que intentar construir un sitio desde cero.

5. Hay una enorme y amigable comunidad de WordPress

Ya hemos hablado de lo popular que es WordPress en cifras. Sin embargo, también vale la pena mencionar que existe una próspera comunidad de personas que utilizan la plataforma (y no solo los desarrolladores).

Para que te hagas una idea de lo que hay, echa un vistazo a los WordCamps. Se trata de eventos mundiales en los que puedes inscribirte para establecer contactos con otros entusiastas de WordPress y escuchar a algunas de las personas más experimentadas del sector.

Asimismo, una búsqueda rápida revelará miles de comunidades en línea creadas en torno a WordPress. Eso significa que si alguna vez tienes una pregunta sobre cualquier aspecto del uso del CMS, tendrás un montón de gente a la que puedes recurrir para obtener respuestas.

6. WordPress te permite escalar tu sitio web

Uno de los aspectos más difíciles de gestionar un sitio web es su ampliación. Cuanto más contenido publiques y más tráfico tengas, mayor será la presión sobre tu CMS.

La elección de un alojamiento web de calidad es clave para escalar su sitio web y asegurarse de que siempre se siente rápido. Sin embargo, el CMS que utilices también juega un papel importante. WordPress, por ejemplo, impulsa algunos de los sitios más populares de la web, por lo que sabes de antemano que el escalado no será un problema.

Sin embargo, ten en cuenta que si quieres mantener tu sitio web a toda velocidad, necesitarás algo más que el alojamiento web y el CMS adecuados. También tendrás que realizar algunas tareas de mantenimiento, pero los resultados merecen la pena.

8. Los temas y los plugins le dan un control total sobre su sitio web

Si eres nuevo en WordPress, puede que no estés familiarizado con el concepto de plugins y temas. Vamos a desglosar lo que son ambos:

  • Temas: Son plantillas que puedes utilizar en tu sitio web para modificar su diseño básico.
  • Plugins: Estos añaden nuevas características y funcionalidades a su sitio.

Como he mencionado antes, hay miles de plugins y temas (tanto gratuitos como premium) disponibles para WordPress.

porque usar wordpress

En la mayoría de los casos, encontrarás excelentes opciones gratuitas para cualquier estilo de características que quieras implementar en tu sitio. Esto contrasta con otros CMS, en los que algunos de los mejores «extras» se encuentran tras los muros de pago.

8. Los sitios web de WordPress son fáciles de mantener

Una cosa que quizá no sepas si nunca has montado un sitio web es que requieren un poco de trabajo de mantenimiento. En el caso de WordPress, en particular, tienes que estar al tanto de lo siguiente:

  • Actualizar el CMS a medida que salen nuevas versiones
  • Actualizar tus plugins y temas siempre que tengas la opción de hacerlo
  • Gestionar los comentarios de su sitio (si decide habilitarlos)
  • Asegurarse de que su sitio web está totalmente optimizado y es seguro
  • Hacer copias de seguridad del sitio con frecuencia

En la práctica, ninguna de esas tareas debería quitarle demasiado tiempo individualmente. Sin embargo, si quieres ahorrar tiempo, siempre puedes optar por un servicio de alojamiento gestionado.

Los planes de alojamiento gestionado reciben su nombre porque su proveedor se encargará de muchas tareas de mantenimiento por usted. La mayoria de los proveedores de servicios de hosting, por ejemplo, ofrecen copias de seguridad automatizadas, optimización del sitio web y asistencia técnica las 24 horas del día. Eso significa que usted tiene más tiempo para concentrarse en el crecimiento de su sitio, en lugar de preocuparse por asegurarse de que funcione sin problemas.

9. Puede optimizar su sitio web para los motores de búsqueda

La optimización de los motores de búsqueda (SEO) consiste en asegurarse de que su sitio web reciba el tráfico que merece de Google, Bing, etc.

Hay muchas cosas que puedes hacer para trabajar en el SEO de tu sitio. Sin embargo, dependiendo de la plataforma que utilices, la optimización de tus contenidos para los resultados de los motores de búsqueda puede ser sencilla o una ardua batalla.

Con WordPress, tienes acceso a un montón de potentes plugins de SEO, como Yoast SEO, All in One SEO Pack, The SEO Framework, y más.

No es necesario utilizar un plugin de SEO, pero según nuestra experiencia, ayudan mucho a la hora de asegurarse de que no se pierde nada.

10. WordPress se toma en serio la seguridad

Ningún CMS o sitio web es 100% seguro. Siempre surgen nuevas amenazas a la seguridad, por lo que es esencial utilizar una plataforma que se tome en serio la seguridad en línea.

Si quieres tener un barco seguro, lo mejor que puedes hacer es asegurarte de que WordPress esté siempre actualizado. Eso incluye el propio CMS, así como cualquier componente adicional que utilices (como temas y plugins).

WordPress siempre está lanzando nuevas actualizaciones y parches de seguridad, así que si actualizas tu versión, estarás un paso por delante de todos los demás. Si quieres asegurar tu sitio web aún más, puedes buscar un alojamiento web que se tome la seguridad en serio.

Hay muchas medidas adicionales que puede tomar para asegurar su sitio, incluyendo la aplicación de contraseñas seguras y la implementación de la autenticación de dos factores (2FA). Sin embargo, todo ese esfuerzo puede ser inútil si utilizas una plataforma que no es segura desde el principio.

11. Eres el dueño de tu sitio web y de su contenido

WordPress es lo que se llama un CMS «autoalojado». Eso significa que puedes tomar el software y configurarlo en cualquier servidor que quieras usar para impulsar tu sitio web.

La ventaja de este enfoque es que no estás atado a una sola plataforma de alojamiento. Con una plataforma de alojamiento, el proveedor siempre puede suspender tu cuenta por un motivo u otro.

En cambio, con WordPress puedes cambiar de proveedor en cualquier momento. También puedes hacer los cambios que quieras en el CMS, y tienes la plena propiedad de todo el contenido que creas.

12. Es la mejor opción de la industria para los blogs

Hasta ahora, he hablado de todos los usos de WordPress más allá de los blogs. Sin embargo, no puedo dejar de destacar la gran opción que supone WordPress para los blogs.

En su esencia, WordPress sigue siendo un blog. Eso significa que es fácil publicar nuevos contenidos, gestionarlos, hacer un seguimiento de los comentarios, dar formato al texto y mucho más.

A pesar de su «edad», WordPress sigue innovando. En 2019 sus desarrolladores lanzaron el nuevo editor Block, que revisa por completo la experiencia de blogging y edición. Con el nuevo editor, obtienes un control total sobre los diseños de tus páginas y publicaciones, lo que puede hacer que los blogs sean visualmente impresionantes.

Por último, WordPress ofrece un excelente sistema de taxonomía, que permite categorizar grandes bibliotecas de contenido. Con WordPress, mantener organizadas todas las entradas de tu blog no será un problema.

La gestión de contenidos es fácil

WordPress tiene mucho que ofrecer. En la actualidad, este CMS ocupa más del 30% de la web y sigue ganando usuarios. En muchos casos, la gente elige WordPress porque es una plataforma fácil de usar si eres nuevo en el desarrollo web.

Sin embargo, WordPress también tiene mucho que ofrecer si tienes experiencia en la creación de sitios web. Es totalmente personalizable, y sus sistemas de plugins y temas pueden permitirte crear casi cualquier tipo de sitio que desees.

Si estás preparado para dar una oportunidad a WordPress, deberás elegir el proveedor de alojamiento adecuado para asegurarte de que sacas el máximo partido a este CMS. Afortunadamente, la mayoria de los proveedores de alojamiento web ofrecen una gran selección de planes de alojamiento web adaptados a los usuarios de WordPress.

mihaidobre
[email protected]
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.