Cómo mejorar la velocidad WordPress (Guía definitiva 2021)

Hoy comparto todo lo que sé sobre cómo acelerar WordPress, más de 7 años de experiencia trabajando con WordPress y duras lecciones que he aprendido, lo expongo aquí todo en una sencilla guía.

He publicado un montón de tutoriales de como mejorar la velocidad en WordPress a lo largo de los años con formas de optimizar y acelerar WordPress. Pero a veces puede ser confuso tratar de encontrar todo lo que necesitas en un solo lugar. Así que hoy voy a compartir contigo todo lo que sé sobre cómo acelerar WordPress, más de 7 años de experiencia y duras lecciones aprendidas, todo en una guía definitiva. Tanto si estás empezando a usar WordPress como si eres un desarrollador experimentado, te prometo que encontrarás algo útil en esta guía. O esto espero 🙂

Más del 39,5% de las páginas web hoy en día funcionan con WordPress. Aunque esto es impresionante, también significa que hay miles de temas, plugins y tecnologías diferentes que tienen que coexistir. Para el usuario cotidiano de WordPress, esto puede convertirse rápidamente en una pesadilla cuando su sitio empieza a tener cuellos de botella y no saben por qué o incluso por dónde empezar a solucionarlos. Si estas en esta misma situación quizás te servirá mi servicio de mantenimiento web WordPress.

En articulo anterior sobre la importancia del hosting para tu web, repase muchos de los fundamentos del rendimiento del hosting y cómo puede tener un gran impacto en el éxito de su negocio. Pero hoy voy a profundizar en los pasos aplicables que puede tomar ahora mismo para ver las mejoras en sus propios sitios de WordPress. También compartiré algunos recursos que han sido invaluables para mí durante estos años.

Tipos de sitios de WordPress: Estático o dinámico

Antes de sumergirnos en las optimizaciones de velocidad de WordPress, es importante entender primero que no todos los sitios de WordPress son iguales. Por eso, muchos usuarios tienen problemas, ya que no se pueden abordar todos los problemas de la misma manera. Siempre damos una clasificación a los sitios de WordPress: estáticos o dinámicos. Así que vamos a explorar primero las diferencias entre estos dos tipos de sitios.

Sitios estáticos

Estático incluiría típicamente sitios como blogs, sitios de pequeñas empresas, sitios de noticias de menor volumen, personales, de fotografía, etc. Por estático, quiero decir que los datos de estos sitios de WordPress no cambian muy a menudo (quizás un par de veces al día). Incluso la mayor parte de nuestro sitio Kinsta se consideraría un sitio web estático.

Esto se vuelve increíblemente importante ya que muchas de las peticiones pueden ser servidas directamente desde la caché en el servidor a velocidades de vértigo. No se preocupe; más adelante profundizaremos en el tema del almacenamiento en caché. Esto significa que tendrán menos llamadas a la base de datos y no se necesitarán tantos recursos para lograr el rendimiento de Google.

Sitios muy dinámicos

Por otro lado, tenemos sitios altamente dinámicos. Estos incluyen sitios como eCommerce (WooCommerce o Descargas de productos digitales), comunidad, membresía, foros (bbPress o BuddyPress) y sistemas de gestión de aprendizaje (LMS). Por dinámico, queremos decir que los datos de estos sitios de WordPress cambian con frecuencia (las transacciones del servidor tienen lugar cada pocos minutos o incluso cada segundo). Esto significa que no todas las peticiones al servidor pueden servirse directamente desde la caché y requieren recursos adicionales del servidor y consultas a la base de datos.

Estos sitios también suelen tener un gran número de visitantes y sesiones concurrentes. En un sitio informativo o corporativo de WordPress, que es mayoritariamente estático, un visitante puede permanecer durante cinco o diez minutos hasta que encuentra lo que necesita (y esta es una cifra alta, normalmente las tasas de rebote son mucho más altas). En los sitios dinámicos, ocurre lo contrario. Los visitantes suelen venir al sitio para relacionarse con algo o alguien. Si están haciendo un curso online, no es raro que se queden durante horas.

Puedes ver a dónde va esto. Los visitantes concurrentes conectados a su host de WordPress se acumulan rápidamente. Para empeorar las cosas, usted tiene un gran número de visitantes concurrentes en la parte superior de un problema de «contenido no almacenable en caché».

No se puede tratar a todos los sitios de WordPress de la misma manera cuando se trata de rendimiento. ¡Los sitios estáticos y los altamente dinámicos son dos bestias muy diferentes! ?

Elige un alojamiento WordPress de alto rendimiento

Un host de WordPress es una empresa que almacena todos los datos de tu sitio web. Usted contrata un plan y todas sus imágenes, contenidos, vídeos, etc., residen en un servidor situado en el centro de datos del host. El host de WordPress te ofrece una forma fácil de acceder a los datos, gestionarlos y dirigirlos a tus visitantes. Bastante sencillo, ¿verdad? Pues no lo es tanto.

Hay tres tipos muy diferentes de hosts de WordPress que encontrarás en la web. Analicemos los pros y los contras de cada uno de ellos. Es importante que elijas el correcto desde el principio, de lo contrario, simplemente te causarás dolores de cabeza y perderás tiempo en el camino.

1. Hosting Compartido WordPress

El primer y más popular tipo de alojamiento de WordPress es lo que llamamos «alojamiento compartido». Entre ellos se encuentran los más grandes anfitriones de la industria, como las empresas como Sered y 1and1 así como proveedores como Siteground, GoDaddy y Axarnet. Suelen utilizar cPanel y el cliente medio suele pagar entre 3 y 25 euros al mes ( en algunos casos incluso menos ). El lider en España en tema del mejor hosting no compartido seria Webempresa.

Cualquiera que utilice este tipo de alojamiento ( excepto el alojamiento de Webempresa ) experimentará en algún momento lentitud, es sólo cuestión de tiempo. ¿Por qué? Porque los alojamientos compartidos tienden a saturar sus servidores, lo que a su vez puede afectar al rendimiento de tu sitio. Las suspensiones del sitio o ver frecuentes errores 500 son cosas comunes que experimentarás ya que tienen que poner límites a todo y consolidar los recursos para sobrevivir. O peor aún, la caída del sitio web. Aunque no lo sepas, lo más probable es que tu sitio de WordPress esté en el mismo servidor que otros más de 200. Cualquier problema que surja en otros sitios puede repercutir en el tuyo.

No importa cómo hagas las cuentas, después de todos los gastos en tu web, 3-5 euros al mes no están generando ningún ingreso para la empresa de alojamiento. Especialmente cuando atribuyes el soporte a eso. Un ticket de soporte y ya están en números rojos. La forma en que hacen mucho de su dinero es en las ventas adicionales y las tarifas ocultas. Estas ventas incluyen cosas como migraciones, registros de dominios, certificados SSL, etc. Otra táctica común es ofrecer grandes descuentos en la inscripción. Pero una vez que llega la renovación, recibes la verdadera factura junto con la sorpresa.

La mayoría de estos hosts ofrecen lo que llaman su plan de «recursos ilimitados». Probablemente todos hayan visto esto. Pues bien, en el mundo real no existen los recursos ilimitados. Lo que los hosts hacen entre bastidores es estrangular a los clientes que utilizan muchos recursos. Esto, a su vez, acaba con esos clientes enfadados que se van, haciendo sitio a más clientes que no usan muchos recursos. Al final, se produce un círculo vicioso en el que la empresa de alojamiento ofrece planes baratos y contrata a clientes que espera que no utilicen muchos recursos y compren upsells.

El servicio de atención al cliente y la asistencia con el alojamiento compartido son casi siempre deficientes debido al gran volumen de sitios frente a los representantes de asistencia. Los hosts compartidos tienen que repartirse mucho para obtener siquiera un beneficio y esto suele conducir a una experiencia desagradable para el cliente. ¡Con este tipo de hosting no aumentaras la velocidad en tu web WordPress!

Cuando se trata de alojamiento compartido, normalmente se obtiene lo que se paga. ?

Alojamiento VPS WordPress

El segundo tipo de alojamiento de WordPress es el VPS, o «Hazlo tú mismo en un servidor virtual privado». Esta multitud se compone típicamente de startups de bootstrap y usuarios con un poco más de desarrollo, gestión de servidores y experiencia en WordPress. Estas personas suelen tratar de ahorrar dinero, pero también suelen preocuparse por el rendimiento y se dan cuenta de su importancia en el éxito de su negocio. Las configuraciones comunes pueden incluir el uso de un proveedor de VPS de terceros como Sered; junto con una herramienta como CPanel para administrarlo más fácilmente.

Un pequeño VPS de Sered pero con bastantes recursos comienza en 19,90€ al mes. Así que, dependiendo de su configuración, podría estar buscando un costo de entre 20€ y 40€ o más al mes. El enfoque VPS puede reducir los costos, pero también significa que usted es responsable si algo se rompe, y para la optimización de su servidor para el rendimiento.

Alojamiento WordPress Gestionado

El tercer tipo de alojamiento es el que ofrecen en Webempresa y es el alojamiento gestionado de WordPress. Este tipo de alojamiento se encarga de todas las tareas relacionadas con el servidor de back-end para usted, junto con la prestación de apoyo cuando lo necesite. Por lo general, están ajustados para trabajar con WordPress y suelen incluir características tales como entornos de puesta en escena con un solo clic y copias de seguridad automáticas. Sus equipos de soporte tendrán más conocimientos cuando se trata de saber cómo funciona el CMS, ya que se centran en una plataforma a diario.

Si quieres ahorrar tiempo, ¡el alojamiento gestionado de WordPress es el camino a seguir! ?

Los planes de alojamiento gestionado de WordPress de Webempresa suelen oscilar entre 79€ y 249€ al año, dependiendo del tamaño de su sitio y de sus necesidades. Grandes empresas como jQuery, Intuit, Plesk, Dyn, Nginx, e incluso la Casa Blanca están utilizando WordPress para alojar su sitio web. Algunos de los alojamientos gestionados de WordPress más populares con los que probablemente esté familiarizado.

PHP 7 o superior para un mejor rendimiento

PHP es un lenguaje de programación y scripting del lado del servidor de código abierto que se utiliza principalmente para el desarrollo web. La mayor parte del núcleo del software de WordPress está escrito en PHP, junto con sus plugins y temas, lo que hace que PHP sea un lenguaje muy importante para la comunidad de WordPress. Deberías asegurarte de que tu host de WordPress ofrece al menos PHP 7 o superior.

Hay diferentes versiones de PHP que su anfitrión le proporcionará en su servidor, siendo la más reciente PHP 7.3 la que ofrece enormes mejoras de rendimiento.

De hecho, en mis tests recientes de benchmarks de PHP, si se compara PHP 7.3 con PHP 5.6, ¡puede manejar 3 veces más solicitudes (transacciones) por segundo! PHP 7.3 es también un 9% más rápido que PHP 7.2. Esto también puede afectar a la capacidad de respuesta de su panel de administración de WordPress.

Fuente imagen: pukkas.com

Velocidades más rápidas y seguridad mejorada, es por lo que la mayoria de los proveedores de alojamiento web en España siempre ofrecen las versiones más recientes de PHP. Puede cambiar las versiones de PHP con un solo clic desde el mismo CPanel o Plesk.

Elige un host que utilice Nginx

Entre bastidores, todos los hosts de WordPress utilizan un servidor web para alimentar sus sitios de WordPress. Las opciones más comunes son Nginx y Apache.

Recomiendo encarecidamente ir con un host que utiliza Nginx debido a sus raíces en la optimización del rendimiento bajo escala. Nginx a menudo supera a otros servidores web populares en las pruebas de referencia, especialmente en situaciones con contenido estático o altas solicitudes concurrentes, por lo que si necesitas un proveedor de hosting que utiliza Nginx puedes optar por 1AND1. De echo tienen servidores VPS con centros de datos en España muy potentes con buenos recursos como Plesk Panel y Nginx

Algunas de las empresas más destacadas que utilizan Nginx son Autodesk, Atlassian, Intuit, T-Mobile, GitLab, DuckDuckGo, Microsoft, IBM, Google, Adobe, Salesforce, VMWare, Xerox, LinkedIn, Cisco, Facebook, Target, Citrix Systems, Twitter, Apple, Intel y muchas más.

Según W3Techs, Apache es la opción más utilizada, con un 44,0% de los sitios web. Pero si nos fijamos en el servidor web más popular entre los sitios web de alto tráfico (los 10.000 más importantes), Nginx es el encargado del 41,9% de ellos, mientras que Apache sólo lo es del 18,1%. Lo utilizan algunos de los sitios que más recursos consumen, como Netflix, la NASA e incluso WordPress.com ( fuente ).

La red de su proveedor de hosting es importante

A la hora de elegir un alojamiento para WordPress, es posible que ni siquiera se te ocurra preguntar o investigar qué red utilizan, pero deberías hacerlo. La red puede tener un gran impacto en el rendimiento de su sitio e incluso en la agilidad de su panel de control de WordPress. Muchos hosts no tienen en cuenta este aspecto en su marketing, ya que optan por la red más barata para reducir costes.

Estas son algunas de las preguntas que debería hacerse:

  • ¿Por qué redes transmites datos? ¿La mayor parte de ellos se transmite por redes públicas de ISP o por infraestructuras privadas como las de Google o Microsoft? Estos grandes proveedores tienen redes construidas y optimizadas para una baja latencia y velocidad. Incluso tienen sus propios cables de Internet bajo el océano.
  • ¿Las redes que utilizas son redundantes? ¿Qué pasa si un cable se corta accidentalmente? Esto ocurre más a menudo de lo que crees.

Ya en 2017 Google anunció su red de nivel estándar, que es una red más lenta pero con un coste más barato. En MihaiDobre.Es utilizo la red de nivel premium de Webempresa para todas mis webs. Aunque esto supone un coste adicional para mi, te asegura que obtendrás velocidades de vértigo sin caidas y con soporte en castellano las 24 horas.

Según Google, la red de nivel premium consigue mejorar el rendimiento de la red reduciendo la duración del viaje en la Internet pública; los paquetes entran (y salen) de la red de Google lo más cerca posible del usuario y luego viajan por la red troncal de Google antes de llegar a la máquina virtual. El nivel estándar envía el tráfico saliente de GCP a Internet a través de redes de tránsito público (ISP) en lugar de la red de Google.

Fuente imagen: Google Cloud

HTTP/2 es imprescindible

HTTP/2 es un protocolo web lanzado en 2015 que fue diseñado para acelerar la entrega de sitios web. Al ser compatible con los navegadores, requiere HTTPS (SSL). Si tu host de WordPress no soporta HTTP/2 deberías empezar a buscar un nuevo proveedor. Con el paso de toda la web a HTTPS, esto ya no es sólo una característica agradable de tener; es una necesidad.

La mejora en el rendimiento con HTTP/2 se debe a una serie de razones como el soporte de un mejor multiplexado, el paralelismo, la compresión HPACK con codificación Huffman, la extensión ALPN y el empuje del servidor. Antes había bastante sobrecarga de TLS cuando se ejecutaba sobre HTTPS, pero ahora es mucho menor gracias a HTTP/2 y TLS 1.3.

Otra gran victoria con HTTP/2 es que con la mayoría de los sitios de WordPress ya no es necesario preocuparse por la concatenación (combinar archivos) o la fragmentación de dominios. Estas optimizaciones ya son obsoletas.

Elige el servidor más cercano a sus visitantes

Una de las primeras cosas que debe hacer al alojar su sitio de WordPress es determinar de dónde vienen la mayoría de sus visitantes o clientes. ¿Por qué es importante? Porque la ubicación en la que aloja su sitio web es un factor significativo para determinar la latencia general de la red y el TTFB. También influye en la velocidad del SFTP y en la capacidad de respuesta del panel de administración de WordPress.

Latencia de la red: Se refiere al tiempo y o al retraso que supone la transmisión de datos a través de una red. En otras palabras, el tiempo que tarda un paquete de datos en ir de un punto a otro. Hoy en día se suele medir en milisegundos, pero puede ser en segundos, dependiendo de la red. Cuanto más se acerque a cero, mejor.

TTFB: Significa tiempo hasta el primer byte. En pocas palabras, es una medida del tiempo que el navegador tiene que esperar antes de recibir el primer byte de datos del servidor. Cuanto más tarde en recibir esos datos, más tardará en mostrarse la página. De nuevo, cuanto más cerca de cero, mejor. Seguro muchos de vosotros que tienen un poco de experiencia en WordPress y servidores aveis pasado por la web de GtMetrix y os ha salido que teneis que hacer mejoras en el TTFB. ¿Verdad 🙂 ?

No quiero aburrirte con todos los detalles técnicos en este post, todo lo que necesitas saber es que quieres que la latencia de tu red y el TTFB sean lo más bajo posible. Una de las formas más sencillas de conseguirlo es elegir el servidor más cercano a tus visitantes. Puedes determinar la mejor ubicación siguiendo los siguientes consejos.

Consejo 1 – Comprueba la geolocalización de sus visitantes en Google Analytics

Una de las primeras cosas que puedes hacer es mirar la geolocalización de tus visitantes en Google Analytics. Puedes encontrarlo en «Audiencia → Geo → Ubicación».

En este ejemplo, puede ver que más del 90% del tráfico proviene de Estados Unidos. Por lo tanto, en la mayoría de los casos, le convendría colocar su sitio de WordPress en un servidor de los Estados Unidos. También puede filtrar los datos aún más por ciudades. Esto es especialmente importante si usted es una empresa local. Pero normalmente recomendaríamos una ubicación central como Iowa, Estados Unidos.

Fuente imagen: Mi otra web en USA – mihaidobre.com

Consejo 2 – Compruebe los datos del comercio electrónico

Si tienes una tienda de comercio electrónico, asegúrate también de comprobar de dónde vienen tus clientes. Por supuesto, así es como se generan los ingresos, por lo que estos son sus visitantes más importantes. Esto debería coincidir con su tráfico anterior; sin embargo, no siempre es así. Si tiene datos de comercio electrónico configurados u objetivos en Google Analytics, puede superponer fácilmente esa información sobre los datos de geolocalización para tomar una decisión más informada. O compruebe la información de localización almacenada en la base de datos de su plataforma de comercio electrónico.

Consejo 3 – Haga una prueba rápida de latencia

Hay muchas herramientas gratuitas muy útiles para medir la latencia desde tu ubicación actual para diferentes proveedores de nube. Esto puede ayudarte a evaluar rápidamente qué región podría ser la mejor opción para tu sitio.

  • GCP Ping (mide la latencia hacia las regiones de Google Cloud Platform, incluidos los servidores de Kinsta)
  • CloudPing.info (mide la latencia hacia las regiones de Amazon Web Services)
  • Azure Latency Test (mide la latencia hacia las regiones de Azure)

Otras formas de reducir la latencia y el TTFB

Además de elegir una ubicación de servidor cercana, hay otras formas de reducir la latencia.

  • Implemente el almacenamiento en caché en su sitio de WordPress. En nuestras pruebas, el almacenamiento en caché redujo nuestro TTFB en un enorme 90%.
  • Utilice una red de distribución de contenidos (CDN) para servir activos en caché desde puntos de venta de todo el mundo. Esto ayuda a anular la latencia de la red para los visitantes que pueden no estar cerca de su servidor anfitrión.
  • Aproveche el protocolo HTTP/2 para minimizar el número de viajes de ida y vuelta, gracias a la paralelización. HTTP/2 está habilitado en todos los servidores de Kinsta.
  • Reduzca el número de peticiones HTTP externas. Cada una de ellas puede tener su propia latencia añadida en función de la ubicación de su servidor.
  • El DNS desempeña un papel en el TTFB, por lo que debe utilizar un proveedor de DNS premium con tiempos de búsqueda rápidos.
  • Utilizar el prefetch y el prerender para realizar tareas entre bastidores mientras se carga la página.

No te preocupes al ver tantos terminos 🙂 ya que en este artículo tratare todas las recomendaciones mencionadas anteriormente.

Velocidades SFTP y panel de administración de WordPress

Sus visitantes y clientes deben ser siempre su prioridad. Pero otro aspecto del rendimiento del que muchos no hablan es cómo algunas de estas decisiones afectan a su trabajo diario. La ubicación del centro de datos que elijas tiene un impacto en la velocidad de descarga y subida de SFTP (transferencia de archivos con un cliente FTP), así como en la capacidad de respuesta de tu panel de administración de WordPress.

Por lo tanto, mientras que usted quiere asegurarse y elegir una ubicación que es mejor para sus visitantes, también tenga en cuenta que puede afectar a la gestión del sitio. Tareas como subir archivos a la biblioteca multimedia de WordPress serán más rápidas cuando su sitio esté alojado en un centro de datos más cercano a usted.

Mis clientes a menudo me dicen constantemente que se sorprenden de lo rápido que es su panel de control despues de realizarle el diseño web corporativo aplicando yo mismo estas estrategias y trucos. Hay una multitud de factores que influyen en esto, pero tener 24 centros de datos diferentes es uno de los más importantes. Elija una ubicación que funcione tanto para sus visitantes como para usted. Después de todo, usted es el que probablemente va a pasar miles de horas trabajando en su sitio web.

Los DNS Premium son mejores que los gratuitos

El DNS, abreviatura de Domain Name System (Sistema de Nombres de Dominio), es uno de los componentes más comunes y a la vez más incomprendidos del panorama web. En pocas palabras, el DNS ayuda a dirigir el tráfico en Internet conectando los nombres de dominio con los servidores web reales. Esencialmente, toma una solicitud humana -un nombre de dominio como mihaidobre.es- y la traduce en una dirección IP de un servidor que es fácil de usar, como 216.58.217.206.

Una de las principales razones para elegir un DNS premium es la velocidad y la fiabilidad. Buscar registros DNS y dirigir el tráfico lleva tiempo, aunque sea una cuestión de milisegundos.

Normalmente, el DNS gratuito que obtendrá de su registrador de dominios es comparativamente lento, mientras que el DNS premium suele ofrecer un mejor rendimiento. Por ejemplo, en mis pruebas fuera de España, encontré que el DNS gratuito de NameCheap es un 33% más lento que el DNS premium de Amazon Route 53. Además, los DNS premium pueden ofrecer una mayor seguridad y disponibilidad, especialmente cuando estás bajo un ataque DDoS.

Puedes utilizar una herramienta como el test de velocidad de SolveDNS para comprobar tus tiempos de búsqueda de DNS. DNSPerf también proporciona excelentes datos de rendimiento sobre todos los proveedores de DNS más importantes en el mundo.

Para un buen término medio entre los DNS gratuitos proporcionados por su registrador de dominios y los DNS premium, Cloudflare DNS es un servicio gratuito que sigue ofreciendo muchas de las ventajas de los DNS premium. Además, son rapidísimos, con tiempos de respuesta medios inferiores a 20 ms en todo el mundo (como se ve a continuación).

Sin embargo, una advertencia con Cloudflare es que también tiene más tiempo de inactividad que muchos otros proveedores. Si usted sirve principalmente a los visitantes en los Estados Unidos, DNS Made Easy es otro gran proveedor de DNS de primera calidad que puede querer comprobar. Tienen la reputación de proporcionar uno de los mejores tiempos de actividad de DNS en la última década.

En los últimos 30 días, DNSPerf muestra el siguiente tiempo de actividad de estos proveedores:

¿Importa tanto el tiempo de inactividad con los proveedores de DNS? La respuesta a esto es realmente sí y no. El DNS se almacena normalmente en caché con los ISP utilizando el valor del tiempo de vida (TTL) en el registro DNS. Por lo tanto, si un proveedor de DNS deja de funcionar durante 10 minutos, lo más probable es que no notes nada. Sin embargo, el tiempo de inactividad sí es importante si el proveedor tiene constantemente interrupciones más largas y frecuentes, o si su ISP y los registros DNS utilizan valores TTL muy bajos.

Tu plantilla de WordPress que usas importa

A todo el mundo le gusta un nuevo tema de WordPress, pero ten cuidado antes de ir a comprar el que tiene todas las características nuevas y brillantes. En lo que respecta al rendimiento, cada elemento de un tema tiene algún impacto en la velocidad general de tu sitio web. Y, por desgracia, con miles de temas en circulación, los hay buenos, malos y los que arruinaran tu web y tu negocio.

Tu tema de WordPress es importante para el rendimiento. Elige el adecuado desde el principio. ?

Entonces, ¿cómo saber cuál elegir? Le recomiendo que elija una de las dos opciones siguientes:

  • Un tema de WordPress rápido y ligero que está construido sólo con las características que necesitas, nada más. En este caso te recomiendo al 100% la plantilla WordPress de GeneratePress.
  • Un tema de WordPress más rico en características, pero puede desactivar las características que no están en uso.

Cosas como Google Fonts, iconos Font Awesome, sliders, galerías, scripts de vídeo y parallax, etc. Estas son solo algunas de las muchas cosas que deberías poder desactivar si no las estás usando. No querrás tratar de ajustarlas manualmente después. Y no vamos a mostrarte 50 formas diferentes de quitar cosas. En su lugar, deberías empezar o cambiar a un tema de WordPress que sea ligero desde el principio o que te dé estas opciones.

A continuación te mostrare un par de temas de WordPress que te recomiendo a usar en tus proyectos web para mejorar la velocidad en WordPress y con los que no te puedes equivocar. Confía en mi, luego me lo agradecerás ?

Cada tema mencionado a continuación es totalmente compatible con WooCommerce y Easy Digital Downloads, WPML, BuddyPress y bbPress. He realizado algunas pruebas de velocidad con cada tema utilizando la siguiente configuración:

  • Mi web alojada en 1AND1, con la ultima versión de WordPress
  • PHP 7.4 y SSL (HTTPS)
  • CDN de Cloudflare
  • He utilizado Imagify para comprimir automáticamente las imágenes.

GeneratePress

GeneratePress es un tema de WordPress ultra-rápido, ligero (menos de 1MB comprimido) y con capacidad de respuesta para dispositivos móviles, creado pensando en la velocidad, el SEO y la usabilidad. Construido por Tom Usborne, un desarrollador de Canadá. Se actualiza activamente y recibe un buen soporte. En mi web mihaidobre.es utilizo GeneratePress y te digo de primera mano que ha sido la mejor elección que he hecho despues de probar varias!

Existe una versión gratuita y otra premium. Si echas un vistazo al repositorio de WordPress, la versión gratuita tiene actualmente más de 200.000 instalaciones activas, más de 2 millones de descargas y una impresionante calificación de 5 de 5 estrellas (más de 850 personas le han dado 5 estrellas).

Una de las grandes cosas de GeneratePress es que todas las opciones utilizan el personalizador nativo de WordPress, lo que significa que puedes ver cada cambio que haces al instante antes de pulsar el botón de publicar. Esto también significa que no tienes que aprender un nuevo panel de control del tema.

¿Qué tan rápido es? Hice una instalación nueva de WordPress en un dominio mio instalando la plantilla de GeneratePress, ejecute cinco pruebas de velocidad en Pingdom y tome el promedio como referencia. El tiempo total de carga fue de 305 ms con un tamaño total de página de sólo 16,8 KB. Siempre es bueno tener una prueba de referencia para ver de qué es capaz el tema en términos de rendimiento bruto.

Después del primer test he realizado otra serie de pruebas con uno de los temas preconstruidos de la biblioteca de sitios de GeneratePress. Este contiene imágenes, fondos, nuevas secciones, etc. Una de las ventajas de GeneratePress es que tiene un montón de temas pre-construidos que no requieren un plugin de construcción de páginas. Usted puede ver que todavía es el reloj por debajo de 400 ms

Ahora, por supuesto, en un entorno real puede tener otras cosas en funcionamiento como Google Analytics, el píxel de remarketing de Facebook, Hotjar, etc. Pero debería ser capaz de apuntar por debajo de la marca de 1 segundo fácilmente. Echa un vistazo a una revisión en profundidad de GeneratePress en mi blog.

A continuación le mostrare más formas de optimizar y mejorar la velocidad WordPress.

OceanWP

El tema OceanWP es ligero y altamente ampliable. Le permite crear casi cualquier tipo de sitio web, como un blog, una cartera, un sitio web de negocios o una tienda WooCommerce con un diseño hermoso y profesional. Construido por Nicolas Lecocq, también se actualiza activamente y está bien soportado.

Al igual que con GeneratePress, existe una versión gratuita y otra premium. Si echas un vistazo al repositorio de WordPress, la versión gratuita tiene actualmente más de 400.000 instalaciones activas, y otra impresionante calificación de 5 de 5 estrellas (más de 2.600 personas le han dado 5 estrellas).

¿Qué tan rápido es? Hice una nueva instalación de OceanWP, ejecute cinco pruebas de velocidad en Pingdom y tomé el promedio de velocidades. El tiempo total de carga fue de 389 ms con un tamaño total de página de sólo 230,8 KB. Los scripts en OceanWP son un poco más grandes, pero nada para quejar :).

A continuación, realize otra serie de pruebas con uno de los temas de demostración de la biblioteca de sitios de OceanWP. Este contiene imágenes, fondos, nuevas secciones y requiere el plugin de construcción de páginas Elementor. Se puede ver que sigue siendo menos de 600 ms.

Astra

Astra es un tema rápido, totalmente personalizable y hermoso, adecuado para blogs, portafolios personales, sitios web de negocios y escaparates de WooCommerce. Es muy ligero (menos de 50 KB en el frontend) y ofrece una velocidad sin igual. Construido por el equipo de Brainstorm Force, se actualiza activamente y está bien soportado. Es posible que los reconozcas como los creadores del popular plugin All In One Schema Rich Snippets, que ha existido durante muchos años.

Al igual que con GeneratePress y OceanWP, existe una versión gratuita y otra premium. Si echas un vistazo al repositorio de WordPress, la versión gratuita tiene actualmente más de 400.000 instalaciones activas, más de 1,6 millones de descargas y otra impresionante calificación de 5 de 5 estrellas (más de 2.500 personas le han dado 5 estrellas).

¿Es tan rápido como dicen? En esta prueba de velocidad he hecho una nueva instalación de Astra, ejecute cinco pruebas de velocidad en Pingdom y saque la media. El tiempo total de carga fue de 243 ms con un tamaño total de página de sólo 26,6 KB.

A continuación, realize otra serie de pruebas con uno de los temas de demostración de la biblioteca del sitio Astra Starter kit. Éste contiene imágenes, fondos, nuevas secciones y requiere el plugin de construcción de páginas Elementor. Se puede ver que todavía está por debajo de los 700 ms. Nota: las imágenes de esta demo estaban totalmente comprimidas, pero eligieron unas de muy alta resolución desde el principio.

Es importante tomar las diferencias entre las pruebas de velocidad con estos tres temas con un grano de sal. El problema es que es casi imposible llevar a cabo una comparación completamente precisa. Lo importante que quería mostrarte es que todos estos temas de WordPress son rapidísimos, tanto fuera de la caja como en las demos completas. ?

Advertencia sobre los constructores de páginas tipo elementor y otros

Como probablemente hayas notado, OceanWP y Astra requieren constructores de páginas para usar sus temas de biblioteca de sitios. Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta cuando se utiliza un plugin constructor de páginas:

  • Algunos creadores de páginas pueden aumentar el tiempo de carga de su sitio. Esto se debe a que tienen que cargar CSS y JS adicionales para hacer que las cosas funcionen sin código. ¡Así es como ocurre la magia! Siempre recomendamos probar la velocidad de su sitio de WordPress antes y después de instalar un constructor de páginas.
  • Te estás comprometiendo y encerrando en ese constructor de páginas para el diseño. Asegúrate de elegir uno que se actualice regularmente y que tenga todo lo que necesitas para el largo plazo.

Dicho esto, siguo siendo grande fan de los constructores de páginas como Elementor y Beaver Builder. De echo en mi web mihaidobre.es uso el constructor Elementor. En su mayor parte, están desarrollados con el rendimiento en mente y sólo añaden un poco de sobrecarga. Para la mayoría, la funcionalidad y la usabilidad valen la pena, ya que estos plugins le permiten crear cualquier cosa que pueda soñar. También pueden ser más rápidos en algunos casos, ya que pueden sustituir a más de 5 plugins que habrías tenido que utilizar de otra manera.

Sin embargo, si no necesitas un plugin de construcción de páginas, por todos los medios, no instales uno por gusto. También será interesante ver cómo el nuevo editor Gutenberg jugará un papel en el diseño de sitios en los próximos dos años.

La información sobre los plugins de WordPress

Ahora, la primicia sobre los plugins de WordPress. Es posible que te hayan dicho que no debes instalar demasiados plugins o que eso ralentizará tu sitio de WordPress. Aunque a veces esto es cierto, no es el factor más importante. El número de plugins no es tan importante como la calidad de los mismos. Ya está, lo he dicho. ? Y si alguien piensa lo contrario espero vuestros comentarios al final de este post.

Al igual que con los temas, importa cómo se desarrolla el plugin y si se construyó con el rendimiento en mente. He visto por dentro y he rediseñado la webs de mis clientes que venian de manos de otros «diseñadores» que le han petado las webs ejecutando 30-40 plugins y sus sitios cargan alrededor de 10 segundos o incluso más. Han instalado plugins al grano para cumplir ciertas funciones sin mirar la calidad de los plugins. OMG no me lo podria creer!

Seguimos con lo que interesa a todo el mundo…. 😀

Aunque es divertido añadir código a su sitio, esto no siempre es práctico por las siguientes razones:

  • Tienes que mantener el código tú mismo y mantenerlo actualizado a medida que los estándares cambian. La gente está ocupada, ¿por qué no confiar en los fantásticos desarrolladores que conocen los estándares mejor que la mayoría?
  • La mayoría de las veces, un plugin bien codificado no va a introducir mucha más sobrecarga que el propio código.
  • Hay que recordar que la mayoría de la comunidad de WordPress no es tan experta en tecnología como los desarrolladores. Los plugins son soluciones que ayudan a resolver problemas.

Dicho esto, hay por supuesto plugins no tan buenos de los que querrás alejarte. Confía en mí; he visto lo peor de lo peor a lo largo de mis 7 años de experiencia trabajando con WordPress. Muchos, no todos, de los plugins que no recomiendo a mi comunidad y clientes los he visto causar problemas de rendimiento de primera mano.

Sin embargo, no se puede ignorar que una de las cosas que la gente adora de WordPress es su enorme biblioteca de plugins de terceros. Pero con más de 56.000 plugins gratuitos listados sólo en WordPress.org y miles más listados en otros lugares, puede ser difícil encontrar el plugin que necesitas. Es como una aguja en un pajar.

Un gran problema con los plugins de WordPress

Un gran problema con los plugins de WordPress es el proceso de desinstalación. Cada vez que se instala un plugin o tema de WordPress, se almacenan los datos en la base de datos. El problema es que cuando eliminas un plugin usando uno de los métodos estándar, normalmente deja atrás tablas y filas en tu base de datos. Con el tiempo esto puede sumar muchos datos e incluso empezar a ralentizar su sitio. En mi ejemplo, desinstale el plugin de seguridad Wordfence, y dejó 24 tablas en mi base de datos (como se ve abajo). Es aún peor si están detrás de los datos en su tabla wp_options.

Y además de la base de datos, muchos plugins también dejan atrás carpetas y archivos adicionales. En mi experiencia, esto se ve comúnmente con los plugins de seguridad y almacenamiento en caché que crean directorios adicionales para el registro. Por ejemplo, después de eliminar el plugin Wordfence, me quede con una carpeta «wflogs» en midirectorio wp-content. Y no estoy tratando de elegir a Wordfence, la mayoría de los plugins y temas en el mercado funcionan de esta manera.

¿Por qué los desarrolladores hacen esto?

Así que probablemente te estés preguntando, ¿por qué los desarrolladores no tienen opciones de autolimpieza cuando desinstalas y eliminas un plugin? Bueno, lo hacen. Pero, aquí hay un par de razones por las que probablemente no son tan obvias de entrada.

  • Quieren conservar la configuración para el usuario. Si eliminas un plugin de WordPress y decides volver a probarlo más tarde, todos tus ajustes y datos seguirán ahí. Aunque esto es súper conveniente, no es la forma más eficiente.
  • No se preocupan por el rendimiento. Algunos desarrolladores podrían argumentar que dejar las tablas atrás no afecta al rendimiento. Pero imagina un sitio en el transcurso de diez años, habiendo usado cientos de plugins, que han generado posiblemente miles de filas o tablas. Las consultas a la base de datos tienen un impacto significativo en el rendimiento de su sitio de WordPress, y los plugins pueden hacer muchas de estas peticiones si el desarrollador no fue cuidadoso. Generalmente, un plugin bien escrito sólo debería consultar las tablas o filas a las que está vinculado, sin embargo, este no es siempre el caso. He visto esto de primera mano en Mihai Dobre, largas consultas a la base de datos que llevan a un sitio a rastrear debido a los datos innecesarios autocargados en la tabla wp_options que se han quedado atrás.
  • Han cometido un error. El manual de plugins de WordPress incluso dice que «los desarrolladores menos experimentados a veces cometen el error de utilizar el gancho de desactivación para este propósito.»

¿La buena noticia? Hay maneras de limpiar y deshacerse de un plugin correctamente. ? Echa un vistazo a mis siguientes tutoriales:

  • Cómo desinstalar un plugin de WordPress (de forma correcta)
  • Cómo limpiar manualmente las tablas dejadas atrás

Configuración óptima de WordPress

Ahora pasemos a la configuración óptima de WordPress. Aquí hay un par de cambios que puede hacer para ayudar a acelerar su sitio de WordPress. Muchos de estos son cambios muy sutiles, ¡pero todo ayuda!

Cambiar la URL de inicio de sesión de WordPress

Por defecto, la URL de acceso a su sitio de WordPress es domain.com/wp-admin/. Uno de los problemas de esto es que todos los bots, hackers y scripts que hay por ahí también lo saben. Si cambias la URL, puedes convertirte en un objetivo menor, protegerte mejor contra los ataques de fuerza bruta y disminuir el ancho de banda utilizado por los bots que acceden a esta URL repetidamente.

Cambiar la URL de inicio de sesión de WordPress también puede ayudar a prevenir errores comunes como «429 Too Many Requests». Esto no es una solución para todo, es simplemente un pequeño truco que puede ayudar a protegerte y disminuir la carga de esa página.

Para cambiar la URL de inicio de sesión de WordPress, te recomiendo utilizar uno de los siguientes plugins:

Desactivar o ajustar las actualizaciones de plugins y temas

La lentitud de los paneles de administración de WordPress puede verse afectada por la red, la ubicación del centro de datos e incluso las versiones de PHP. Pero otro factor del que no se habla mucho es el comprobador de actualizaciones de WordPress que se ejecuta en segundo plano. Este es un caso en el que tener un montón de plugins y temas de WordPress podría perjudicarle. WeFoster tiene una gran entrada en su blog sobre esto, donde acuñan la frase «Síndrome de comprobación de actualizaciones de plugins de terceros» o TPPUCS.

Esencialmente, el problema es que el comprobador de actualizaciones integrado de WordPress realiza una petición GET externa entre bastidores (https://third-party-plugin/update-check.php). A veces esto puede ser periódico o muy frecuente. Si está sucediendo todo el tiempo, esto podría llevar a su panel de administración a un rastreo.

Esto es más bien un problema con la forma en que está construido el verificador de actualizaciones en WordPress. Si estás sufriendo de tiempos de carga lentos en el panel de administración de WordPress, es posible que quieras probar esto. El remedio es desactivar las actualizaciones automáticas. Advertencia: Sólo haga esto si tiene la intención de buscar actualizaciones manualmente. Muchas actualizaciones incluyen correcciones de seguridad y de errores.

Para desactivar las actualizaciones, recomiendo utilizar uno de los siguientes plugins:

Puedes establecer fácilmente un recordatorio en tu calendario, desactivar el plugin una vez a la semana, comprobar si hay actualizaciones y volver a activarlo.

Desactivar Pingbacks

Un pingback es un comentario automático que se crea cuando otro blog te enlaza. También puede haber autopingbacks que se crean cuando enlazas un artículo dentro de tu propio blog.

Recomiendo simplemente deshabilitarlos ya que generan consultas inútiles y spam adicional en su sitio. Recuerde que cuantas menos llamadas tenga que hacer su sitio de WordPress, mejor, especialmente en los sitios de alto tráfico. Por no mencionar el hecho de que un pingback en su propio sitio web es francamente molesto. Siga los siguientes pasos para desactivar los pingbacks.

Paso 1 – Desactivar los Pingbacks de otros blogs

En tu panel de control de WordPress, haz clic en «Ajustes → Discusión». En la sección de Ajustes de la Discusión desmarca la opción «Permitir notificaciones de enlaces de otros blogs (pingbacks y trackbacks) en los artículos nuevos.»

Como alternativa, también puedes desactivar los auto-pingbacks añadiendo el siguiente código al archivo functions.php de tu tema de WordPress. Advertencia, la edición de la fuente de un tema de WordPress podría romper su sitio si no se hace correctamente. Consejo, puedes añadir fácilmente fragmentos de PHP como este con el plugin gratuito Code Snippets. Esto significa que nunca tendrás que tocar tu tema. Anda con ojo a los errores que te pueden salir al añadir el codigo!

function wpsites_disable_self_pingbacks( &$links ) {
  foreach ( $links as $l => $link )
        if ( 0 === strpos( $link, get_option( 'home' ) ) )
            unset($links[$l]);
}

add_action( 'pre_ping', 'wpsites_disable_self_pingbacks' );

Limitar las publicaciones en el feed de tu blog

Tanto si el feed de tu blog está configurado como página de inicio como si es otra página de tu sitio, no necesitas que se carguen 50 miniaturas al mismo tiempo. Para aquellos que tienen blogs con mucho tráfico, la página de inicio es la más importante de su sitio, y quiere que se cargue rápidamente. Cuantas menos peticiones y medios haya, mejor será el rendimiento.

Además, es precisamente para esto que se inventó la paginación (como se ve a continuación). La paginación es lo que ves al final de los feeds de los blogs que te permiten navegar a la siguiente página. Normalmente se trata de números, o pueden utilizar entradas «siguientes/anteriores». Lo más probable es que tu tema de WordPress ya tenga incorporada la paginación personalizada.

WordPress establece por defecto el límite de las instalaciones nuevas de WordPress a 10, pero hemos visto cambiar esto tantas veces que hemos perdido la cuenta. Así que asegúrese de comprobar el valor que está utilizando. Recomendamos un valor entre 8 y 12. Si tienes curiosidad, uso 12 en la página principal de mi blog en MihaiDobre.Es.

Puedes encontrar esta opción en tu panel de administración de WordPress en «Ajustes → Lectura». A continuación, puede cambiar el valor de «Las páginas del blog se muestran como máximo».

Por qué es tan importante el caché

El almacenamiento en caché es, con diferencia, una de las formas más importantes y sencillas de acelerar WordPress. Pero antes de mostrarte cómo usar la caché, es esencial entender primero cómo funciona y los diferentes tipos de caché disponibles.

¿Qué es el caché?

En resumen, cada página web visitada en su sitio de WordPress requiere una solicitud al servidor, el procesamiento por parte de ese servidor (incluyendo consultas a la base de datos), y luego un resultado final enviado desde el servidor al navegador del usuario. El resultado es su sitio web, con todos los archivos y elementos que hacen que tenga el aspecto que tiene.

Por ejemplo, puede tener una cabecera, imágenes, un menú y un blog. Como el servidor tiene que procesar todas esas peticiones, la página web completa tarda en llegar al usuario, sobre todo si se trata de sitios web voluminosos o grandes.

Ahí es donde entra en juego un plugin de caché para WordPress. El almacenamiento en caché indica al servidor que almacene algunos archivos en el disco o en la memoria RAM, según la configuración. Por lo tanto, puede recordar y duplicar el mismo contenido que ha estado sirviendo en el pasado. Básicamente, reduce la cantidad de trabajo necesario para generar una vista de página. Como resultado, sus páginas web se cargan mucho más rápido, directamente desde la caché.

Otras ventajas del almacenamiento en caché son:

  • Su servidor utiliza menos recursos – Esto se relaciona con la velocidad, ya que el menor número de recursos hace que el sitio sea más rápido. Sin embargo, también supone una menor carga para su servidor. Esto es muy importante cuando se trata de sitios altamente dinámicos, como los sitios de membresía, y determinar lo que puede y no puede servir de la caché.
  • Verá un TTFB más bajo – El almacenamiento en caché es una de las formas más fáciles de reducir su TTFB. De hecho, en nuestras pruebas, el almacenamiento en caché suele reducir el TTFB hasta en un 90%.

Hablare en otros articulos dentro de mi blog sobre tipos de cache: como usarlos y cuando….

Seguimos…

La optimización de las imagenes es imprescindible para la velocidad

La optimización de las imágenes es otra cosa sencilla que se puede hacer y que tiene un impacto significativo en los tiempos de carga de la página. Esto no es opcional; ¡todos los sitios deberían hacerlo!

Las imágenes grandes ralentizan las páginas web, lo que crea una experiencia de usuario poco óptima. La optimización de las imágenes es el proceso de reducir el tamaño de los archivos mediante un plugin o un script, lo que a su vez acelera el tiempo de carga de la página. La compresión con pérdida y sin pérdida son dos métodos comúnmente utilizados.

Según HTTP Archive, en agosto de 2019, las imágenes representan una media del 34% del peso total de una página web. Así que, después de los vídeos, que son mucho más difíciles de optimizar, ¡las imágenes son, con diferencia, el primer lugar por el que deberías empezar! Es más importante que el JavaScript, el CSS y las fuentes. E irónicamente, un buen flujo de trabajo de optimización de imágenes es una de las cosas más fáciles de implementar, sin embargo, muchos propietarios de sitios web pasan por alto esto.

En diciembre de 2017, las imágenes representaban una media del 54% del peso total de las páginas. Así que parece que la web en su conjunto está mejorando en la optimización de imágenes. Pero el 34% sigue siendo una cifra que no se puede ignorar. Si no tienes ningún contenido de vídeo en tu sitio web, las imágenes siguen siendo probablemente tu punto de dolor número uno para el peso de la página.

Las imágenes suponen una media del 34% del peso total de una página web. ? ¡Optimízalas!

En Resumen

Como probablemente puedes decir, estamos obsesionados con todas las diferentes maneras en que puedes acelerar WordPress. Tener un sitio rápido ayuda a impulsar su clasificación, mejora la rastreabilidad para los motores de búsqueda, mejora las tasas de conversión, aumenta el tiempo en el sitio, y disminuye su rebote crear. Por no mencionar el hecho de que a todo el mundo le gusta visitar un sitio web rápido.

Espero que esta guía de aceleración haya sido útil y que hayas podido sacar algunas cosas y aplicarlas a tu sitio de WordPress. Si es así, tómate un momento y compártelo.

¿Me he dejado algo importante? Si es así, me encantaría saberlo. Hágame saber sus consejos para acelerar WordPress abajo en los comentarios y los pondré dentro de este articulo con vuestro nombre.

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