Estrategia de email marketing para tus primeras campañas

¿Nunca has lanzado campañas de email marketing? Tranquilo, amigo, porque el email marketing tiene muchas ventajas. Si se utiliza correctamente, puede impulsar tus ventas, atraer nuevos clientes y ayudar a retenerlos. También es una forma estupenda de promocionar tu marca. Estoy aquí para ayudarte a crear tu propia estrategia de marketing de email marketing.

¿Qué es el email marketing?

Hoy en día, cada uno de nosotros recibe una tonelada de correos electrónicos promocionales diferentes, pero no se puede negar el impacto del marketing por correo electrónico bien hecho en la promoción de las marcas.

El marketing por correo electrónico te ayuda a establecer buenas relaciones con tus clientes potenciales. Pero debe utilizar esta estrategia con prudencia. Con el marketing por correo electrónico, no sólo vendes tus productos, sino que también compartes noticias y promociones, mejoras la tasa de abandono de carritos, cuentas la historia de tu marca y mucho más.

¿Funciona el email marketing?

De hecho, un estudio de 2019 de la DMA descubrió que por cada euro gastado, el marketing por correo electrónico tiene un retorno de la inversión (ROI) promedio de 42 euros. Cuando los compradores están listos para comprar algo, a menudo buscan correos electrónicos de sus tiendas favoritas.

Sin embargo, la gente recibe cada vez más correos electrónicos, y puede ser difícil destacar en las bandejas de entrada llenas. Por eso he decidido darte algunos consejos de estrategia de email marketing que necesitas para brillar.

¿Cómo elaborar su primera estrategia de marketing por correo electrónico?

#1 Establece tus objetivos

Si no estableces objetivos de marketing por correo electrónico o no realizas un seguimiento de las métricas relacionadas con ellos, nunca sabrás qué estrategia funciona.

Siempre hay que fijar objetivos para poder hacer un seguimiento de los resultados promocionales.

Cuando establezcas objetivos, siga la tecnología S.M.A.R.T.:

S – Específico

Fíjate objetivos lo más claros y específicos posible. Cuanto más concreto sea tu objetivo, mejor entenderás los pasos que hay que dar para conseguirlo.

M – Mensurable

Establezca objetivos que puedan medirse. Por ejemplo, quiere aumentar la tasa de conversión de clientes en un 10%. Y para este objetivo, hay indicadores claros de los que podrás hacer un seguimiento.

A – Alcanzable

Los objetivos alcanzables te ayudarán a mantenerte motivado y centrado. Y así podrás seguir fácilmente tus resultados. Si su objetivo es demasiado ambicioso, divídalo en pasos preliminares y consígalo todo gradualmente.

R – Relevante

Cuando establezcas objetivos, considera si son relevantes o no. Cada uno de tus objetivos debe estar en consonancia con tus valores y metas a largo plazo.

T – Basado en el tiempo

Conocer la fecha final le facilitará la consecución de su objetivo, ya que podrá priorizar y construir su camino correctamente.

Por ejemplo, uno de tus objetivos es crear una audiencia de e-marketing de dos mil personas en un mes, enviarles al menos un correo electrónico promocional a la semana, incluir dos cupones de descuento y una invitación a una venta cerrada.

Con los objetivos S.M.A.R.T., es más probable que consigas tu objetivo de forma eficiente y eficaz.

#2 Crear un plan de marketing por correo electrónico

A la hora de crear tu estrategia de marketing por correo electrónico, deberás tener en cuenta algunos matices.

  • Fuentes de suscripción

Existen muchas tácticas para atraer suscriptores. Por ejemplo, puedes utilizar el formulario en el sitio web, pop-up, página de destino, anuncios en Facebook, y mucho más. Elija la suya y amplíe su lista de suscriptores de correo electrónico. Pero tenga en cuenta que siempre puede pedir ayuda profesional y obtener servicios geniales de generación de prospectos, como el Imán de prospectos irresistible y la Configuración de ventanas emergentes de generación de prospectos.

  • Defina tú audiencia

Siempre debes tener claro quién es su público objetivo. Este conocimiento le permitirá establecer un mejor contacto con sus clientes y hablar el «lenguaje» que resonaría con ellos. Intente segmentar a los usuarios dentro de su audiencia para poder enviarles correos electrónicos personalizados. Dé las gracias a los clientes que realizaron la compra y entrégueles un cupón de descuento adicional. A los clientes que llegaron gracias al pop-up, puedes proporcionarles el cupón prometido y mostrarles el surtido de tu tienda.

Según un estudio de Experian, los correos electrónicos personalizados multiplican por 6 el porcentaje de transacciones. También es una forma estupenda de diferenciarse de la competencia.

  • Decidir qué escribir

Ahora que conocemos al público, tenemos que decidir sobre qué escribir. De hecho, puede escribir sobre cualquier cosa. Informe a sus clientes de una próxima promoción, envíeles una invitación a una venta cerrada o cuénteles la historia de su marca. Pero no debe centrarse únicamente en vender cartas. Haz que tu comprador potencial se sienta amigo de tu marca. Cuanto mejor establezcas una conexión emocional, mejor irán tus ventas.

  • Establezca su frecuencia de envío

Los envíos demasiado frecuentes pueden ahuyentar a un cliente potencial con tanta intensidad y, como resultado, sus correos electrónicos no se abrirán. Lo peor de todo es que sus clientes podrían darse de baja de su lista de correo. Elija enviar su campaña de correo electrónico a su propio ritmo (por ejemplo, inmediatamente después de suscribirse – 1 día después – 3 días – 7 días – 12 días) , y compruebe las tasas de cancelación de suscripción y las tasas de clics para encontrar su mejor estrategia de trabajo.

  • Elije una plataforma de marketing por correo electrónico

Elegir la plataforma adecuada le ayudará a resolver muchos problemas. Por lo tanto, estudie esta cuestión con atención. Existen diferentes soluciones de marketing por correo electrónico, así que considere sus ventajas y tarifas, y elija la que más le convenga. En cuanto a nuestro equipo de marketing, trabajamos con MailChimp. Esta plataforma te permite automatizar plantillas, personalizar correos electrónicos y añadir diseños con facilidad. Y también puedes añadir pop-ups para promocionarte y atraer clientes. Si quieres unirte a MailChimp, sólo tienes que hacer clic aquí.

  • Elabora un plan de contenidos

Crear un plan de contenidos es uno de los principales puntos de éxito del marketing por correo electrónico. Es importante recordar al cliente tu marca y complacerle con ofertas especiales.

#3 Crea tu plantilla de correo electrónico

En esta fase, debes decidir si creará cada campaña desde cero o utilizará plantillas de correo electrónico ya preparadas. Utilizar plantillas ya hechas le ahorrará tiempo, pero crear usted mismo sus plantillas con un diseño único aportará originalidad a su marca. Eso es lo que tendrá que decidir usted mismo.

No olvide que la estructura de su carta no tiene por qué ser complicada. De lo contrario, confundirá a sus clientes. Preste especial atención al encabezado, al pie de página y al uso del espacio en blanco en toda la plantilla de su correo electrónico. El espacio en blanco es el área que se ve entre varios elementos de su correo electrónico y que se deja en blanco.

  • Encabezado y pie de página del correo electrónico

La cabecera y el pie de página son lugares para mostrar su marca. El encabezado debe incluir algo tan sencillo como su logotipo. Y el pie de página debe incluir los enlaces a tus redes sociales, el enlace para darse de baja, así como la dirección física de tu empresa. Gracias a estas reglas, tus correos electrónicos no irán a la carpeta de spam.

  • Espacio en blanco

No sobrecargue su correo electrónico. Añade sólo los detalles y elementos más importantes. Y es mejor tener más espacio en blanco en su correo electrónico que no tenerlo en absoluto. Los espacios en blanco añaden estilo a tu mensaje y hacen que el cliente estudie el contenido de tus correos promocionales.

#4 Utiliza imágenes y elementos visuales atractivos

De hecho, los estudios han demostrado que las personas pueden recordar hasta un 65% de los contenidos visuales hasta tres días después, en comparación con sólo un 10% de los contenidos basados en texto. Las empresas de marketing por correo electrónico que utilizan contenidos visuales tienen una tasa de conversión 7 veces mayor. Inspirador, ¿verdad?

El contenido visual es más eficaz, por lo que es una forma estupenda de destacar la información que necesita para la promoción de tu tienda.

#5 Automatice tus campañas de correo electrónico

La mayoría de las plataformas de automatización del marketing por correo electrónico tienen la opción de establecer activadores para los correos electrónicos promocionales. Gracias a los activadores, el marketing por correo electrónico puede automatizarse en función de las acciones del cliente. Por ejemplo, después de suscribirse a su boletín de noticias, un cliente potencial recibe automáticamente un correo electrónico de bienvenida. Es una gran oportunidad para ahorrar su valioso tiempo.

#6 Ayuda a que se produzcan conversiones

Ayuda a tus suscriptores a hacer clic en sus campañas de correo electrónico y póngaselo lo más fácil posible.

Según mis estudios, el 41% de los correos electrónicos se abren en dispositivos móviles. Por lo tanto, si tus campañas no están optimizadas para todos los dispositivos, probablemente estés dificultando innecesariamente la conversión de tus suscriptores.

Pero no te preocupes. En caso de que utilices una plataforma con un editor de arrastrar y soltar (como MailChimp, por ejemplo) tus correos electrónicos se optimizarán en todos los dispositivos automáticamente.

#7 Asegúrese de que tus campañas de marketing por correo electrónico sean de marca y de confianza

Es muy probable que tus campañas de correo electrónico no sean la única interacción que sus suscriptores tienen con su tienda online. De hecho, visitaron tu sitio web o tu página de redes sociales para suscribirse a tu correo electrónico.

Por ello, es importante que sus campañas de correo electrónico estén en consonancia con los colores, los tipos de letra y la marca que utiliza en todos los demás puntos de contacto con el cliente, para que sus clientes tengan una experiencia coherente con su marca.

#8 Sigue las normas del correo electrónico para evitar ir a la carpeta de spam

Aunque diseñas campañas de correo electrónico atractivas y bien elaboradas, es posible que algunos destinatarios quieran darse de baja. Aunque configurar una opción de cancelación de suscripción puede considerarse un paso menor, ignorarlo puede tener consecuencias desastrosas para la entregabilidad y la reputación del remitente.

Puede que quiere comprar o alquilar una lista de correo ya preparada, pero eso es ilegal e inútil. El simple hecho de tener una gran lista de email marketing no le garantiza el éxito, y si su lista está llena de destinatarios no comprometidos, ¡puede estar haciendo más mal que bien!

Además, te recomendamos encarecidamente que leas las normas de la plataforma de email marketing que utilices. Todas ellas tienen sus propias políticas de uso aceptable que no querrás infringir. Por ejemplo, MailChimp considera las vitaminas, los suplementos, los artículos para adultos, etc. como Contenido Sujeto a Escrutinio Adicional. Si no tienes cuidado, tu cuenta puede ser suspendida, ralentizada o desactivada. Así que, ¡presta atención!

#9 No envíes sólo contenido promocional

Hace unos años, Marketingsherpa realizó un estudio en el que preguntaba a los consumidores «¿de cuál de las siguientes maneras, si es que hay alguna, preferiría que las empresas se comunicaran con usted?». Más del 70% de los encuestados eligió el correo electrónico, dominando una lista de otras opciones que incluía SMS, redes sociales, correo directo y anuncios en línea/impresos. No ha cambiado mucho desde entonces y los clientes siguen prefiriendo el correo electrónico.

Pero eso no significa que quieran que cada correo electrónico sea una promoción descarada. Esa es una forma segura de conseguir que su lista le odie a muerte.

A la hora de planificar sus campañas de correo electrónico y elegir el contenido que desea incluir, en el mundo ideal, debería aspirar a una combinación 80/20 utilizando el Principio de Pareto. En pocas palabras: el 80% de su contenido debe estar dedicado a información valiosa y útil, y el 20% debe estar dedicado a las promociones, ventas y productos que está vendiendo.

#10 Revise y pruebe su campaña de marketing por correo electrónico antes de enviarla

Elabore y utilice una lista de comprobación previa al envío de correos electrónicos para reducir al mínimo la posibilidad de enviar campañas por correo electrónico con errores. Compruebe la ortografía, los enlaces y las variaciones del navegador antes de enviar una campaña de marketing por correo electrónico.

Además, puedes enviar un correo electrónico de prueba al menos a otra persona (o incluso a ti mismo) para que pueda comprobar los enlaces y revisar el formato general de tu campaña de marketing por correo electrónico.

#11 Analiza tus resultados

Una vez que sus suscriptores abran y hagan clic en su primer correo electrónico, podrá realizar un seguimiento del éxito de su campaña.

La sección de informes de su herramienta de marketing por correo electrónico es el lugar al que debe acudir para comprender cómo ha interactuado la gente con sus campañas de correo electrónico. También puede utilizar la herramienta de análisis de su sitio web (como Google Analytics, si utiliza marcas UTM).

Las campañas de marketing por correo electrónico producen muchos datos que indican la salud de su campaña de correo electrónico. Algunas métricas importantes a tener en cuenta incluyen:

  • Aperturas únicas
  • Porcentaje de clics
  • Tasas de cancelación de suscripción
  • Reclamaciones por spam

No es necesario que mida hasta el último parámetro disponible, pero asegúrese de controlar continuamente los mismos 5 ó 6 parámetros para cada campaña. De este modo, podrás obtener una imagen completa del rendimiento de tus campañas de marketing por correo electrónico.

Si ves que algunas métricas no son lo suficientemente buenas, ¡sólo significa que tienes margen de crecimiento! Ahora tienes datos que estudiar, lo cual es estupendo, ya que puedes mejorar tus futuras campañas.

#12 Cuida la notoriedad de tu marca

Una vez finalizada la campaña, dé a conocer su marca a través de todos los canales de marketing disponibles. Puede incluir métodos más habituales, como el marketing en redes sociales, o más inusuales, como sorteos y concursos.

A medida que aumente la notoriedad de su marca, podrá conseguir más seguidores y suscriptores. Esto será útil para sus próximas campañas de marketing por correo electrónico, ya que le proporcionará una audiencia más amplia y comprometida.

Al tener un grupo más amplio y diverso de suscriptores, es más probable que atraigas más clientes potenciales y obtengas más conversiones. En última instancia, esto significa más interés e ingresos para tu negocio de dropshipping.

Resumen

El marketing por correo electrónico puede ser un potente motor de ventas e ingresos para su negocio de dropshipping, y tiene un mayor alcance y retorno de la inversión que cualquier otro canal disponible hoy en día para los profesionales del marketing.

Aunque al principio pueda parecerte abrumador, sólo tienes que seguir los pasos descritos en esta guía para empezar rápidamente con tu estrategia y optimización de email marketing. Cuanta más experiencia adquieras en la creación de campañas de marketing por correo electrónico, más eficiente te volverás y más conocimientos obtendrás sobre lo que funciona mejor para tu tienda online.

Si necesitas ayuda de un experto para tu estrategia de marketing por correo electrónico, puedes solicitar a nuestro equipo una cadena de correos electrónicos de seguimiento ya preparada. Y si ya utilizas el email marketing para promocionar tu tienda, ¡te invito a compartir tu experiencia en mi blog!

quien-soy3

MIHAI DOBRE

Diseñador web freelance experto en diseño de tiendas online WooCommerce y soluciones Dropshipping con más de 7 años de experiencia, ayudo a pequeñas empresas y particulares dentro y fuera de España a conseguir clientes online a través de una web profesional. Necesitas mi ayuda?

mihai dobre

MIHAI DOBRE

Freelance web designer expert in WooCommerce online store design and Dropshipping solutions with more than 8+ years of experience, I help small businesses and individuals inside and outside Spain to get online customers through a professional website. Do you need my help?

© Mihai Dobre LTD - Web Design Made With ❤️

Share via
Copy link
Powered by Social Snap