wordpress-seguro-2022

¿Es seguro usar WordPress para mi sitio web?

Desde su lanzamiento en 2003, WordPress ha dominado el mercado de los CMS por varias razones. Para empezar, WordPress es increíblemente fácil de usar y ofrece muchas herramientas y extensiones que pueden utilizarse para ampliar su funcionalidad. Pero, ¿es WordPress seguro? Averigüémoslo.

Hoy en día, WordPress es utilizado por 455 millones de sitios web en todo el mundo, lo que habla de su popularidad. Esto supone aproximadamente el 40% de todos los sitios web de Internet.

Por desgracia, esta popularidad también hace que los sitios de WordPress sean un objetivo tentador para los actores criminales de todo el mundo. Como mínimo, esperamos que consideres el nivel de seguridad de WordPress a la luz de los recientes ataques.

Los empresarios deben dar prioridad a la seguridad del sitio web

Sin embargo, como propietario de un negocio, es probable que tenga muchas cosas que compiten por su atención. Puede que la seguridad del sitio web no esté en lo más alto de su lista de prioridades. Simplemente hay demasiados otros asuntos de los que preocuparse.

Sin embargo, la verdad es que la seguridad de su sitio web de WordPress tiene un impacto significativo en la salud y el bienestar de su negocio. No mantener el software actualizado y protegido puede dar lugar a costosos daños, poniendo en peligro su negocio.

Mentiríamos si dijéramos que los sitios web de WordPress no se ven afectados por los ciberataques. Según los estudios, cientos de miles de sitios de WordPress son hackeados cada año.

Dicho esto, los piratas informáticos no acceden a causa de fallos en el software central de WordPress más reciente. Más bien, la mayoría de los sitios web son hackeados como resultado de problemas completamente evitables. Esto incluye no mantener las cosas actualizadas y usar contraseñas inseguras.

En este artículo abordaremos la pregunta «¿Qué tan seguro es utilizar WordPress para mi sitio web?». Cómo verás, la respuesta requiere algunos matices.

Sin embargo, estamos seguros de que ganará en tranquilidad al saber qué WordPress es, con diferencia, el sistema de gestión de contenidos más seguro jamás desarrollado.

Cuidado con la lista negra de Google

La seguridad de los sitios web se está convirtiendo en una preocupación cada vez más importante para los propietarios de empresas. Google escanea continuamente los 60 billones de URL de la web en busca de malware y estafas de phishing. Se sabe que cada día Google pone en cuarentena aproximadamente 10.000 sitios web dudosos.

Estos sitios web en cuarentena están en la infame «lista negra de Google». Tener su sitio web incluido en la lista negra de Google significa efectivamente que está fuera de Internet hasta que el sitio web se arregle. Estar en la lista negra puede, obviamente, tener un impacto devastador en las ventas y la reputación de una pequeña empresa.

WordPress es una plataforma segura para impulsar su sitio web siempre que los propietarios de sitios web sigan las mejores prácticas de seguridad. De hecho, el núcleo de WordPress fue responsable de solo el 0,58% de los fallos de seguridad en 2021.

El núcleo del software de WordPress es extremadamente seguro, y cientos de desarrolladores lo auditan habitualmente. Sin embargo, hay medidas adicionales que se pueden tomar para asegurar el sitio web y evitar a los hackers.

Principales problemas de seguridad de WordPress

Un sitio web seguro es esencial para salvaguardar los datos de sus usuarios, preservar su reputación y evitar penalizaciones de SEO. Sin embargo, no todos los sistemas de gestión de contenidos (CMS) ofrecen el mismo nivel de protección.

El núcleo del software de WordPress es extremadamente seguro, y es frecuentemente auditado por cientos de desarrolladores. Sin embargo, se pueden tomar más precauciones para asegurar el sitio web y mantener a raya a los hackers.

Los peligros de seguridad de WordPress son de todo tipo y tamaño, pero todos ellos son manejables. Vamos a repasar cada uno de los problemas que puedes encontrar como resultado de esto.

Intentos de acceso para fuerza bruta y credenciales robadas

Estos problemas de seguridad se abordan juntos porque ambos están relacionados con la página de inicio de sesión de WordPress. La página de inicio de sesión es el obstáculo que impide el acceso al panel de control de WordPress. Esto entonces le da la capacidad de gestionar y configurar su sitio web.

Alguien que obtenga credenciales privilegiadas podrá conectarse y acceder al panel de control. Esto les da un fácil acceso a los datos confidenciales del usuario, les permite cambiar o eliminar las páginas y publicaciones existentes, y evita que otras cuentas se conecten.

El nivel de daño que estos atacantes pueden causar está determinado por los permisos de sus cuentas. Si un hacker tiene acceso a una cuenta de administrador, es libre de hacer lo que quiera.

Sin embargo, los hackers no necesitan robar las contraseñas para evitar el inicio de sesión de WordPress con un ataque de fuerza bruta. Simplemente intentarán rápidamente varias combinaciones de nombre de usuario y contraseña con la esperanza de dar con las correctas. El rendimiento de su sitio web puede verse afectado, dependiendo de la gravedad del ataque.

 

Seguridad de plugins y temas

Todos los programas informáticos contienen fallos de seguridad, y nada es completamente impenetrable. Esto también se aplica a los temas y plugins. Las vulnerabilidades de los plugins y los temas pueden suponer un riesgo para la seguridad.

Las extensiones son una fuente importante de hackeos en los sitios web de WordPress. Por otro lado, los riesgos de seguridad no indican que los peligros superen las ventajas. WordPress le permite personalizar realmente su sitio web para adaptarlo a sus propias necesidades y ejecutar funciones complicadas.

Sin embargo, el aumento de la complejidad requiere salvaguardias adicionales para mantener la seguridad de su sitio web. Por ello, mantener la seguridad de los plugins y los temas de tu sitio web es fundamental.

Seguridad del usuario

La seguridad del sitio web es responsabilidad tanto de los proveedores de servicios como de los usuarios activos, como los administradores o propietarios de la web.

Si quieres que tu sitio web sea seguro, debes implementar medidas de seguridad como la autenticación de dos factores y los roles de usuario adecuados.

Las debilidades de seguridad de los usuarios pueden ser una fuente clave de ataques incluso en sitios web sencillos. Para garantizar que su sitio web sea seguro, esté atento a los siguientes errores que pueden cometer los usuarios de WordPress:

 

  • Uso de credenciales débiles de inicio de sesión en WordPress: ¿Ha notado alguna vez cómo la mayoría de los sitios web le animan a iniciar la sesión con contraseñas fuertes? Hay una razón válida para esto: no sólo no quieren que recuerde la contraseña, sino que las contraseñas más fuertes son más difíciles de descifrar usando un ataque de fuerza bruta. Los piratas informáticos pueden utilizar simplemente bots de ataque de diccionario para obtener acceso a su cuenta si utiliza palabras de diccionario.
    Por lo tanto, las credenciales de acceso fuertes para su sitio web son esenciales.
  • No mantener su WordPress actualizado: Las actualizaciones de WordPress pueden incluir correcciones de seguridad que resuelven cualquier vulnerabilidad o fallo en su sitio web, además de nuevas características.Sin embargo, si no actualiza regularmente WordPress, estos fallos pueden persistir y convertirse en un objetivo para los atacantes.
  • No instalar SSL: Sin un certificado SSL, su sitio web de WordPress puede ser vulnerable a los asaltos en las redes públicas. Los hackers pueden acceder a su sitio web interceptando las peticiones del servidor, lo que puede evitarse utilizando un certificado SSL, que encripta toda la comunicación hacia y desde el servidor de su sitio web.

 

Empieza a proteger tu web hoy
¿Listo para empezar a proteger tu sitio web WordPress contra los ataques?

Es WordPress seguro: ¿Cómo WordPress proporciona seguridad?

Dado que WordPress ejecuta más de una cuarta parte de todos los sitios web de Internet, millones de ojos están al acecho de puertas traseras y vulnerabilidades. El equipo de WordPress Core es consciente de ello y ha creado un equipo de seguridad muy eficaz.

Trabajan sin descanso para mantener la seguridad de WordPress instalando las medidas de seguridad más recientes. Además, neutralizan constantemente las posibles amenazas a la seguridad, identifican los errores y lanzan parches de actualización de seguridad con regularidad.

Opte por un alojamiento web seguro

Algunos alojamientos web dan más prioridad a la seguridad que otros. La mayoría de las veces el alojamiento gestionado de WordPress ofrece el mayor valor por su dinero. Esto se debe a que el alojamiento gestionado suele ofrecer opciones como:

  • Copias de seguridad automatizadas: Si tu sitio web se ve comprometido, deberías poder asegurarlo de nuevo.
  • Servicios de detección y eliminación de malware: Las empresas de alojamiento gestionado vigilan con frecuencia la presencia de malware en su sitio web y le ayudarán a deshacerse de él si lo encuentran.
  • Actualizaciones automáticas para WordPress: Algunos alojamientos web actualizan automáticamente el núcleo de WordPress. Por lo tanto, emplear una versión actual de WordPress reduce el riesgo de sufrir fallos de seguridad.

Utilizar plugins y paquetes de seguridad para WordPress

Existen numerosos plugins de seguridad de WordPress para proteger su sitio web. Sin embargo, dependiendo del plugin qué elijas, las posibilidades disponibles pueden variar sustancialmente.

Algunas de las funcionalidades más frecuentes que proporcionan los plugins de seguridad son:

  • permitir la entrada a los registros de seguridad.
  • bloquear las direcciones IP dañinas conocidas.
  • comprobando los cambios en los archivos.
  • integrar CAPTCHA y la autenticación de dos factores en la página de inicio de sesión de WordPress.
  • restringir el número de intentos de inicio de sesión que un usuario puede hacer en un periodo de tiempo determinado.

Es fundamental tener en cuenta que los plugins de seguridad de WordPress no son un método infalible para mantener la seguridad de su sitio web. Puedes implementar numerosas mejoras de seguridad utilizando la mayoría de estas herramientas.

Dicho esto, es crucial recordar que seguimos aconsejando adherirse a otras prácticas recomendadas para salvaguardar su sitio web.

Contacte conmigo para el diseño de páginas web y servicios de mantenimiento y seguridad.

WordPress es una plataforma segura. Sin embargo, si sigues las mejores prácticas de seguridad, puedes reducir aún más la probabilidad de vulnerabilidades y ataques. Por ello, te recomendamos que utilices un alojamiento web seguro, que establezcas políticas de contraseñas sólidas, que protejas tu página de acceso y que tomes otras precauciones.

En Mihai Dobre diseño sitios web pensando en la seguridad y ofrezco servicios de mantenimiento continuo de los sitios existentes para garantizar su seguridad. Si desea crear un nuevo sitio o que una empresa de confianza aloje su sitio web, póngase en contacto conmigo sin compromiso.

mihaidobre
[email protected]
No Comments

Post A Comment