Crear una marca preparada para el comercio electrónico

Si va a lanzar un producto o se encuentra en un punto en el que necesita llevar su marca al siguiente nivel, lee mi artículo para comprender cómo puede planificar una marca y qué debe hacer por adelantado.

El comercio electrónico ha facilitado mucho la introducción de un nuevo producto en el mercado: crear un punto de venta es relativamente sencillo y las redes sociales y Google han creado canales de promoción de fácil acceso para el marketing y la creación de audiencia. Lo que no es tan fácil para algunos es crear una marca con potencial para prosperar en este entorno. Como experto en comercio electrónico, realizo webs con Shopify diseñadas para destacar en las plataformas que importan y en los medios que funcionan, para que puedas hacerte notar y conseguir vender: las llamamos marcas preparadas para el comercio electrónico.

Si está lanzando un producto o se encuentra en un punto en el que necesita llevar su marca al siguiente nivel, podría ser el momento de hablar conmigo. Para ayudarte a entender cómo puedes planificar una marca y qué necesitas hacer por adelantado, he reunido algunos puntos importantes a tener en consideración.

1. Todo está en el ojo de la mente

A la hora de crear una marca, conviene dedicar un tiempo a reflexionar: ¿qué es lo que constituye una marca y cuál es su objetivo? ¿Qué se consigue realmente con un logotipo, un tipo de letra y una paleta de colores? En primer lugar, lo que está definiendo es la impresión que creará en la mente del espectador, lo que la gente pensará o sentirá cuando se encuentre con su marca por primera vez. Para ello, es fundamental que entiendan lo que vendes y por qué eres especial, de modo que puedan decidir invertir su tiempo en aprender más sobre ti (lo cual es clave antes de que la gente considere entregar su dinero duramente ganado). Ya que hablamos de tiempo, asegúrate de que lo entiendes rápidamente al principio, ya que la gente no suele quedarse mucho tiempo en las plataformas digitales y, por lo general, no busca un rompecabezas que resolver; también es una buena idea hacer una declaración clara.

Un buen ejemplo que me gusta compartir de impresiones de marca bien definidas es el de Dr. Martens y Timberland. Ambas venden, en última instancia, botas que tienen el mismo propósito, pero gracias a una clara propuesta de marca (aunque accidental en el caso de Timberland) una es el símbolo del punk y la otra del hip-hop – cada una busca atraer a personas diferentes con valores y perspectivas de vida diferentes.

Así que las preguntas clave que debe hacerse a la hora de definir su marca son: ¿qué quiere que sienta la gente, o qué sentimiento quiere aprovechar? Y, ¿qué necesitan saber realmente?

Cuando he trabajado en el proyecto de mi cliente Luxy Hair para lanzar una marca de extensiones de pelo y accesorios para el pelo en Estados Unidos, he utilizado el propio producto, un nombre inusual y un sistema de mensajería adaptable para establecer la marca como una opción nueva y mejor, y al hacerlo creamos deseo. Mientras que el mercado está dominado por minoristas que venden un mar de productos negros indistinguibles, he aplicado el color para transformar todo relacionado con el pelo y las extensiones y lo he combinado con un mensaje corto y nítido que diferencia a la marca: «Get longer, fuller hair» traducido seria «Consigue un cabello más largo y con más volumen».

Crear una marca preparada para el comercio electrónico

2. Crear una memoria

Cuando se lanza una nueva marca también es importante tener en mente el juego a largo plazo. Una vez que se ha creado una primera impresión y se ha ganado la atención del espectador, hay que aprovechar este logro con una comunicación de seguimiento, pasando de un conocido a un amigo. A medida que el espectador se encuentra con esta comunicación, es importante que pueda reconocer y, por lo tanto, recordar lo que usted es como marca en un instante, lo que se conoce como recuerdo de marca. Esto se consigue mediante símbolos y sistemas visuales que se convierten en sinónimos de su marca: pueden ser elementos individuales, como un color, o una familia de activos que incluyan una fuente, una paleta de colores y un estilo fotográfico. Juntos o por separado, despiertan un recuerdo en la mente del espectador que le hace recordar la base de su marca, lo que significa que puede aprovechar este conocimiento y hacer que se convierta en cliente.

En su forma más simple, un ejemplo de símbolos que se recuerdan rápidamente sería el rojo de Coca-Cola y el tipo de letra, o incluso su clásica forma de botella, que en realidad fue diseñada para ser reconocible incluso cuando se rompe en varios pedazos. Un sistema más complejo sería la asociación de Nike con los atletas profesionales, a través de la cual apelan a los «a cualquier hombre y mujer» mediante la asociación con los mejores, si es lo suficientemente bueno para ellos, ¿verdad? Este sistema está respaldado por lo que yo describiría como sus activos de señalización, su tipo de letra y el swoosh, que tiene tanto éxito que la marca ahora puede comunicarse sin incluir su nombre en absoluto (¡el sueño!).

Aunque el recuerdo debe incorporarse a una marca de forma estratégica desde el principio, es importante tener en cuenta que se necesita tiempo para que se integre en la mente de la gente y en el mercado. La razón por la que Nike puede funcionar solo con su logotipo es que ha invertido mucho tiempo en hacerlo universalmente reconocible.

El punto de venta exclusivo de Bee Sting es que sus cosméticos contienen veneno de abeja, un ingrediente natural que cura la piel, por lo que establecimos un negro y un amarillo vívidos inspirados en las abejas como sistema de recuerdo. La paleta de colores destaca por su fuerte contraste, pero lo más importante es que contribuye a comunicar el núcleo de la marca. Una vez que el espectador conozca y comprenda su USP, los colores le ayudarán a recordar rápidamente esta información, dando a la marca una plataforma sobre la que construir.

beesting tienda online

3. El medio es el mensaje

Si piensas utilizar los canales de marketing digital para eCommerce para llegar a tu audiencia, es importante que tu marca esté construida para estos medios. Las redes sociales están cada vez más dominadas por el cine y el movimiento, y sabemos por nuestro trabajo en contenidos que el video tiende a obtener más vistas e interacciones, a veces mucho más. Por eso, cuando crees tu marca, debes pensar también en el movimiento: ¿cuál es tu enfoque del cine? Otro elemento que a menudo se pasa por alto es el sonido de la marca, es decir, su sonido. Al menos algo de esto será relevante a medida que se construye y vale la pena tenerlo en cuenta desde el principio.

Force Fitness se centra en la demostración de fuerza cuando un atleta o un aficionado supera sus límites físicos. Queríamos capturar esto como el núcleo de la marca, estableciendo imágenes que captaran este momento como el lenguaje principal de la marca, utilizando un estilo cinematográfico arenoso identificable que se combina con un breve mensaje de motivación, poniendo efectivamente la demostración del producto en el corazón de la marca.

force-fitness-tienda-shopify

4. Piensa en pequeño

¿Recuerdas cuando la televisión se consideraba «la pantalla pequeña»? Pues bien, debido a la influencia de los dispositivos inteligentes, las redes sociales y el comercio móvil, esos días han pasado, y ahora su marca debe funcionar en pantallas pequeñas del tamaño de un teléfono. Cualquier composición debe considerarse en este formato. Mientras que un mensaje o un gráfico puede estar bien para una pantalla de televisión, es probable que sea demasiado pequeño para el móvil, y no hay garantía de que el espectador esté mirando con el sonido activado, por lo que los mensajes importantes deben estar respaldados por un visual. Este puede ser el único formato que su cliente encuentre antes de realizar una compra, lo que significa que es probable que solo vea su logotipo como un favicon de 32px, bastante pequeño, así que asegúrese de que sea claro y memorable.

5. Un paso a la vez

No estoy diciendo que tengas que hacer todo esto para lanzar tu marca y empezar a vender. Todo lo contrario. A no ser que tengas un presupuesto importante con el que jugar, es probable que construyas poco a poco y, de hecho, el camino será mucho más sinuoso que predecible: no puedes hacerlo todo de golpe.

(Sugerencia de libro) Si quieres que una de las mayores marcas del mundo te tranquilice, lee Shoe Dog, del fundador de Nike, Phil Knight. En primer lugar, aprenderá que Nike empezó vendiendo zapatillas de correr importadas, pero lo interesante es que el nombre y el ahora infame logotipo no surgieron hasta años más tarde, y con cierta dilación. La marca no estaba perfectamente planificada y estrategizada desde el principio. Esta es una buena lección sobre la creación de marcas: lo realmente importante es tener un sentimiento y una visión que puedas articular; el resto lo podemos resolver.

Si quieres hablar conmigo sobre cómo mi creatividad puede ayudarte a preparar tu marca para el comercio electrónico, escríbeme: me encantaría charlar y conocer tu proyecto y tu visión.

quien-soy3

MIHAI DOBRE

Diseñador web Freelance experto en WordPress con más de 7 años de experiencia, ayudo a pequeñas empresas y particulares dentro y fuera de España a conseguir clientes en internet a través de una web profesional. ¿Necesitas mi ayuda?