La cuestión es la siguiente: llevo mucho tiempo pensando en abrir una tienda online gratis. Sin embargo, cada vez que entro en Internet para averiguar cómo crear y montar una tienda online, me quedo bloqueado. Parálisis por análisis.
Parece que toda la información que hay por ahí está orientada a personas que quieren lanzarse al comercio electrónico con pies de plomo.
Yo no soy una de esas personas.
No quiero invertir un montón de dinero en mi primera aventura en Internet. Tampoco quiero empezar con tantos productos que no pueda llevar la cuenta, o no pueda seguir el ritmo, y acabe fracasando porque mi servicio de atención al cliente sea deficiente debido al gran volumen de ventas.
Claro que tengo la esperanza de que abrir mi tienda online gratis despegue y me haga millonario, ¿quién no la tiene? Pero también sé que la forma más inteligente de crear una empresa -en línea o de otro tipo- es empezar poco a poco.
Con esto en mente, en este artículo, voy a compartir lo que necesitas averiguar, hacer, crear y reunir antes de elegir un constructor de sitios web y empezar a abrir tu tienda online gratis. Puedes empezar poco a poco (con una inversión mínima), y hacer crecer tu negocio lentamente – y tener más probabilidades de superar las probabilidades.
Sé realista
Tabla de contenidos
No endulcemos la situación. Seguro que has visto las estadísticas sobre cómo el 90% de las tiendas online fracasan en 120 días y el 50% de las pequeñas empresas no pasan del quinto año.
Por supuesto, la vida extremadamente corta de las tiendas en línea tiene mucho que ver con el hecho de que cualquiera puede iniciar una tienda en línea en estos días – incluyendo individuos que sólo están tratando de hacer dinero rápido y seguir adelante.
Y no hay nada malo en ello. A menos que quieras que tu tienda online forme parte del 10% y no del otro 90%. En cuyo caso, necesitas empezar con un:
El plan de negocio y empresa
No voy a explicar aquí cómo hacer un plan de empresa. Hay un montón de otros recursos por ahí para eso. Lo que voy a decirte es algunas de las cosas básicas que necesitas saber antes de empezar una tienda online o un negocio de comercio electrónico.
La mejor manera de poner en marcha una tienda en línea es hacer primero algunos planes.
Pueden ser planes difíciles, no pasa nada. Al fin y al cabo, todo es una experiencia de aprendizaje, así que cometerás algunos errores. Sin embargo, lo mejor es estar preparado para esos errores y ser lo suficientemente flexible para hacer los ajustes necesarios por el camino.
Así que coge papel y boli, siéntate en tu mejor sillón y prepárate para ser brutalmente sincero contigo mismo.
Empieza con unas listas aproximadas de lo siguiente (siempre puedes ser más específico o elaborar más adelante):
Recursos actuales
El tiempo. ¿Cuánto tiempo tiene que invertir en crear, construir y mantener tu tienda online?
Dinero. Cuánto dinero tienes para invertir:
- Costes de puesta en marcha
- Actualización y mantenimiento de sus activos
- Envío/entrega de mercancías
- Marketing: ¿se anunciará en plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter o
- Pinterest? ¿Y en Google Ads y el marketing por correo electrónico?
Empleados o socios. ¿Tienes algún socio o familiar que vaya a ayudar con la tienda online? Si es así, ¿qué recursos aportan y qué van a sacar de ello?
Habilidades. ¿Cuáles son tus aptitudes físicas y mentales? ¿Tendrás que contratar a alguien para realizar determinadas tareas?
Activos. ¿Dispone actualmente de inventario? ¿Necesitará pagar afiliaciones especiales, comprar materiales o espacio de almacenamiento?
Planes de crecimiento. ¿Con qué quiere empezar y adónde quiere llegar con su negocio de comercio electrónico? ¿Cómo va a prepararse para una avalancha repentina de pedidos o un aumento inesperado de la actividad en las redes sociales?
Planes para afrontar las malas rachas. ¿Cómo vas a superar los periodos en los que no recibes pedidos? ¿Cómo va a superar una mala racha?
Ahora, sé que puede parecer abrumador. Y si no te he perdido con lo de «plan de negocio», quiero asegurarte que no tienes que tener todo esto resuelto antes de empezar una tienda online. Tampoco tienes que tener abundancia de recursos. Lo que necesitas es algo de previsión en la planificación y una gran actitud. Si quiere mantener tu negocio online, también necesitará tenacidad y mucha flexibilidad.
Para empezar
Cuando monté mi tienda online, quería invertir muy poco. Al fin y al cabo, este sitio de comercio electrónico es mi negocio secundario, no mi trabajo diario. Y no tengo mucho tiempo ni dinero para invertir en la creación de la página web, el marketing, la gestión o el mantenimiento de mi tienda. Al menos, no en este momento. Por ahora, quiero sumergirme en el mundo empresarial en línea y construir poco a poco, como pueda.
Pero antes de empezar, tenía que responder a las siguientes preguntas:
- ¿Qué voy a vender?
- ¿Cuál/quién es mi marca (y por qué)?
- ¿Cuál es mi nicho?
- ¿Cuál es el nombre de mi negocio?
- ¿Cómo voy a hacer llegar mi mercancía a mis clientes?
- ¿Dónde quiero invertir mi tiempo frente a mi dinero?
Aunque estas son las preguntas que yo me hice, es posible que usted tenga más, dependiendo de su visión.
1. ¿Qué voy a vender?
No soy artesano. No fabrico nada, y mucho menos algo que pueda vender por Internet. Tampoco tengo una tienda física llena de productos. Pero si la tienes, ya tienes la respuesta a la pregunta más importante y estás listo para pasar a la número 2.
Si eres como yo, y no tienes tu propio stock de productos hechos a mano, o una tienda de ladrillo y mortero lleno de mercancía. Entonces, tienes que pensar qué vas a vender. Y cómo va a ser competitivo entre otros mercados en línea que pueden tener el mismo tipo de mercancía que su tienda en línea.
Aquí es donde la cosa se complica para la gente como yo. Para saber qué quiero vender, puedo..: Comprobar qué se vende o qué es tendencia consultando Google Trends, explorando los productos más vendidos de eBay o consultando las predicciones de tendencias de Etsy. Y luego subirme al tren de las tendencias (basándome en los resultados de SEO). O podría pasar a la segunda pregunta, definir mi marca y luego encontrar artículos y proveedores de drop shopping que se alineen con mi marca y mi visión.
No tan rápido
Aunque vender artículos que están de moda puede parecer una buena idea, si eso es todo lo que vende, correrá el riesgo no sólo de encontrarse con una gran cantidad de competidores (con la esperanza de ganar dinero rápido), sino también de perder de vista su marca en todo el desorden del mercado en línea.
Como tengo previsto construir mi tienda y mi marca poco a poco, quiero vender artículos que estén en consonancia con mi marca y mi visión, no sólo artículos que van y vienen rápidamente.
2. ¿Cuál es mi marca y por qué?
La palabra «marca» se utiliza como si todo el mundo supiera lo que significa. Pero para la mayoría de nosotros, cuando alguien dice «marca», pensamos en el nombre de una marca, por ejemplo Pepsi, Apple, McDonald’s, etc.
Sin embargo, como dice Neil Patel en su artículo ¿Qué es una marca?; «una marca es la narración de la historia única de un empresario».
Las marcas están formadas por diferentes componentes, como la cultura, la visión, los valores, el propósito y los objetivos de la empresa. Estos componentes se transmiten a través del logotipo, los colores, las acciones, la personalidad, el eslogan, el estilo, la voz, los mensajes, etc. de la empresa.
Para encontrar tu «marca», piensa por qué quieres crear tu empresa, qué quieres que represente tu negocio (valores) y cómo quieres transmitirlo a los demás.
Para la mayoría de nosotros, nuestras marcas son un reflejo de nosotros mismos, por lo que los valores se alinean con los nuestros. Durante la fase de planificación deberías haber averiguado el propósito y los objetivos de tu marca. Si no están claros, vuelve al papel y al bolígrafo.
Verdad brutal: Si tu único propósito para montar una tienda online es ganar dinero, prepárate para caer en la categoría del 90%.
3. ¿Cuál es mi nicho?
Si tienes tu propia mercancía, averigua dónde encaja en el mundo del comercio electrónico.
Si aún no lo ha hecho, investigue en los motores de búsqueda qué es lo que está de moda y vea si su mercancía coincide con lo que se vende.
A continuación, tómate tu tiempo para averiguar quiénes son tus competidores y cómo puede tu marca diferenciarse de las suyas antes de empezar a vender.
Asegúrate de consultar tus notas para no desviarte de tu propia marca.
4. ¿Cuál es el nombre de mi empresa?
Elija un nombre que se ajuste a tu marca. Sí, su marca debe estar definida antes de tener un nombre. El motivo es que el nombre, el logotipo y los colores de tu empresa deben ser representativos de tu marca: todos forman parte de la historia que intentas contar y de la percepción que quieres que la gente tenga de tu negocio.
5. ¿Cómo voy a hacer llegar mi mercancía a mis clientes?
Como no tengo mi propia mercancía, tengo que encontrar a alguien que fabrique o suministre los artículos que quiero vender en mi tienda de comercio electrónico. Lo que me lleva a preguntarme: ¿Estoy dispuesto a hacer pedidos al por mayor, tener mis propias existencias y enviar los pedidos yo mismo, o quiero que otro lo haga por mí?
Para decidirlo, tuve que hacer una lista de lo que ofrece cada opción y cada empresa.
Con esta lista, hay que tener en cuenta algunas cosas. La primera es que, aunque tener tus propias existencias y encargarte tú mismo de los envíos es estupendo para el servicio al cliente, tienes que asegurarte de que dispones del tiempo necesario para empaquetar y enviar los pedidos a tiempo.
Otra cosa que hay que tener en cuenta a la hora de gestionar su propia mercancía o de que un centro de distribución lo haga por ti: Si algo se rompe, se daña o es defectuoso, tú asumirás el coste de la sustitución de ese artículo. Esto incluye los artículos que el centro de distribución pueda dañar.
Y aunque estas dos advertencias pueden hacer que el dropshipping parezca el camino a seguir, recuerda que cuando utilizas un dropshipper, no tienes absolutamente ningún control sobre el proceso de envío. Esto significa que lo más probable es que no puedas personalizar el embalaje y que pagues un sobreprecio por los productos. Por no hablar de que no puedes controlar los plazos de entrega ni los retrasos en los envíos.
Qué camino tomar
No es una elección fácil, pero no tiene por qué ceñirse a una sola opción. Si tiene un artículo que fabrica y distribuye usted mismo, piense en enviar algunas existencias a un centro de distribución, o en añadir a su tienda algunos productos de envío directo que complementen su producto principal y/o se ajusten a su nicho. El camino que elijas debe basarse en tus recursos y en la visión de tu marca.
6. ¿Dónde quiero invertir mi tiempo frente a mi dinero?
Como dije al principio, estoy empezando un negocio en línea con muy pocos recursos. Por lo tanto, quiero aprovechar al máximo lo que tengo. Para ello, he descubierto que tengo que ser extremadamente flexible.
Por ejemplo, cuando empecé a planear esto, no quería dedicar tiempo a enviar los artículos yo mismo, pero tampoco quería pagar un centro de distribución. Mirando mi lista de pros y contras, parecía que dropshipping sería la respuesta para mí.
Sin embargo, cuando empecé a buscar productos que me pudieran enviar por mensajería, me costó encontrar lo que quería. Nada parecía cumplir los criterios de pertenecer a mi nicho, tener un coste razonable y ser de una calidad acorde con mi marca.
Sin embargo, encontré algunos productos estupendos que estaban disponibles a granel y que se ajustaban a todos esos criterios. Por lo tanto, tuve que decidir si estaría dispuesta a almacenar y enviar esos artículos yo misma o si quería buscar otros dropshippers y opciones de mercancía a través de marketplaces distintos al que me inscribí inicialmente.
¿Listo para abrir una tienda online gratis con WooCommerce?
¡Uf! Ha tardado un poco en llegar, pero ya estamos listos para crear una tienda online gratuita con WooCommerce con mi ayuda.
Este artículo es el primero de una serie de dos sobre cómo crear una tienda en línea. Lee la segunda parte: Cómo montar una tienda online ( GRATIS ) con la ayuda de Mihai Dobre.